Digital Castilla

Digital Castilla

Economía ECONOMÍA AL DÍA

A pesar del paro, estos puestos de trabajo no se cubren en Castilla-La Mancha

4 marzo, 2021 07:29

En una región con una elevada tasa de desempleo todavía existen numerosos puestos de trabajo que no se cubren. Un desajuste que confirma que sigue existiendo una discordancia entre los profesionales que demandan las empresas y los perfiles disponibles en el mercado. Tanto es así que un 9% de las vacantes disponibles no se cubre, un porcentaje que en algunas posiciones y puntos de España se dispara hasta el 60%.

Según el último Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España, en el sector industrial de Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Guadalajara, hay déficit de peones industriales, carretilleros/as y profesionales de oficio como soldadores/as y electomecanicos/as, y de soldadores/as en la provincia de Albacete. También hay dificultades en Cuenca para encontrar operarios/as carnicos dentro de la industria agroalimentaria. El sueldo de estos profesionales ronda los 18.000 y 22.000 euros bruto al año.

En las empresas de logistica de Guadalajara, una de los sectores más desarrollados en Castilla-La Mancha, tienen dificiltad para localizar carretilleros/as, que pueden aspirar a un sueldo entre los 16.500 y 18,500 euros brutos anuales. También en Albacete necesitan soldadores de acero inoxidable y aluminio con experiencia. La horquilla salarial de estos oficios está entre los 22.000 y los 25.000 euros brutos al año.

Otros motivos que justifican la paradoja de que pese al paro existente en Castilla-La Mancha haya escasez de candidatos para algunos puestos, son los turnos cambiantes, el dominio de idiomas y los sueldos poco competitivos en algunas zonas y para posiciones concretas.