Digital Castilla

Digital Castilla

Economía PLAN DE OCHENTA MEDIDAS DE LA JUNTA DE COMUNIDADES

El Gobierno de Page lanza una ley de medidas urgentes para la recuperación económica de Castilla-La Mancha

20 abril, 2020 20:00

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha planteado este lunes tramitar una Ley de Medidas Urgentes para Proyectos y Actuaciones Prioritarias de la región que suponga la simplificación de los trámites en proyectos o actuaciones empresariales de cara a la recuperación económica y social, tras la crisis del coronavirus.

Éste es uno de los 80 puntos que la Junta de Comunidades ha trasladado este lunes a los partidos políticos, agentes sociales y económicos e instituciones de la comunidad autónoma, a los que ha planteado alcanzar un pacto regional para la recuperación tras el COVID-19.

Así lo ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que, además de abordar la financiación autonómica y los fondos estructurales de la Unión Europea, el pacto conllevará la modificación de leyes y el presupuesto de Castilla-La Mancha.

Martínez Guijarro ha explicado que el documento consta de casi 80 puntos con medidas "a corto y medio plazo" y prioriza las de carácter inmediato para resolver el problema al que se han podido ver sometidas familias que han perdido el empleo y autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) para garantizarles "que puedan seguir adelante".

Garantías para los servicios esenciales

Asimismo, ha indicado que también hay medidas sobre la garantía de los servicios públicos esenciales y nuevas infraestructuras sanitarias, así como sobre el sistema de ayudas de Bienestar Social o actuaciones para el próximo curso escolar en el ámbito educativo, con un nuevo sistema de becas de comedor coordinado con los asuntos sociales y la continuidad del plan de infraestructuras educativas.

Por otro lado, el vicepresidente regional ha destacado que el documento contempla un paquete de cuarenta medidas para la reactivación de la actividad económica, entre las que apuesta por la revisión de la fiscalidad en el ámbito de las competencias de la comunidad autónoma y un acuerdo en materia de contratación y la agilización en los procedimientos para 12 sectores estratégicos de la economía.

En cuanto al sector público, ha precisado que las propuestas del Ejecutivo autonómico pasan por la administración electrónica y el teletrabajo, una fórmula, ha dicho, que "ha venido para quedarse", ya que numerosos empleados públicos están haciendo su trabajo "de manera satisfactoria" durante el estado de alarma.

También ha propuesto abordar las Ofertas Públicas de Empleo que están aprobadas y las que se puedan aprobar en el futuro y la situación del sector público empresarial, así como el funcionamiento de las corporaciones locales.

Líneas estratégicas

Para ello, Martínez Guijarro ha planteado la constitución de grupos sectoriales de trabajo en los que participen todos los agentes invitados a alcanzar el pacto regional por la recuperación y expertos que ayuden "a diseñar las líneas estratégicas de recuperación y a sentar las bases del crecimiento de la economía regional durante los próximos años", además de un grupo de coordinación y seguimiento.

Con todo, ha pedido a los partidos, agentes e instituciones a los que la Junta ha enviado la propuesta, que respondan cuanto antes por si tienen que aportar asuntos nuevos o incluso proponer algún cambio de metodología.

"Estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia porque lo más importante es que salgamos unidos a elaborar esa estrategia de recuperación de la crisis económica y social que desgraciadamente está conviviendo con la crisis sanitaria", ha recalcado.

Además, ha enfatizado que el plan de recuperación debe ir "más allá de la actual legislatura e incluso de la siguiente, porque vamos a tener una crisis económica profunda y habrá que trabajar de manera conjunta y desde la unidad durante muchos años, con independencia de quién esté al frente de cada una de las instituciones", ha concluido.