La consejera de Economía y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, este lunes en Talavera junto a la alcaldesa, Tita García, durante la visita a un taller de cerámica

La consejera de Economía y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, este lunes en Talavera junto a la alcaldesa, Tita García, durante la visita a un taller de cerámica

Economía LA CONSEJERA ANUNCIA ESTE AÑO 73 MILLONES DE EUROS

Multimillonaria inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha para promover la Formación Profesional

3 mayo, 2021 13:25

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado este lunes que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará este año cerca de 73 millones de euros a promover acciones de Formación Profesional (FP) para el empleo en la región.

Así lo ha manifestado este lunes durante el acto de entrega de diplomas al alumnado que ha superado el curso de competencias clave en el Centro de Formación de Artesanía de la Cerámica y el Vidrio de Talavera de la Reina, en el que ha estado acompañada por la alcaldesa, Tita García Élez.

Franco ha destacado la apuesta por el empleo de la Junta, que va a destinar más de la mitad de los 130 millones de euros que ha recibido del reparto de fondos de las conferencias sectoriales, lo que supondrá un incremento de un 60 por ciento respecto al año pasado, es decir, 27,5 millones de euros más.

En este contexto, Patricia Franco ha subrayado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la FP para el empleo durante la pandemia y ha hecho hincapié en que ha sido la primera comunidad autónoma en autorizar y poner en marcha la modalidad online para estas enseñanzas.

Miles de personas

Desde junio de 2019 han sido más de 19.000 las personas que se han formado en Certificados de Profesionalidad, y más de 9.000 lo han hecho durante la pandemia con 781 acciones formativas.

Asimismo, la consejera ha destacado el apoyo del Ejecutivo al sector artesano y cerámico, y ha incidido en la importancia de “conseguir que la artesanía siga viva, ese relevo generacional tan necesario, y también pensando en la formación y cualificación de las personas para la mejora de la empleabilidad”.

“La formación continua es clave para avanzar y progresar”, ha enfatizado Franco, al tiempo que ha asegurado que desde el Gobierno regional “no vamos a parar de hacer Formación Profesional, incluso en los momentos más difíciles de la pandemia, la FP en Castilla La Mancha ha seguido teniendo su espacio, ya que fuimos la primera comunidad autónoma por transformar la formación en online, y que nos permitiera seguir trabajando”.

En referencia al curso de competencias clave que se imparte en el Centro de Formación de Artesanía de la Cerámica y el Vidrio de Talavera de la Reina, la consejera ha adelantado que se pondrán en marcha también una serie de 'masterclass' donde los artesanos de la ciudad pondrán en conocimiento y a disposición de otros sus técnicas.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la apuesta del Gobierno regional por la creación y puesta en marcha del Centro de Formación de Artesanía de la Cerámica y el Vidrio y ha subrayado la importancia de la formación para la ciudadanía, así como el relevo generacional en el sector artesano. “La esencia de este centro es recuperar el talento de gente joven, para que sientan y quieran mimar a la cerámica como ya lo han hecho maestros artesanos”, ha manifestado.