Digital Castilla

Digital Castilla

Economía EN PLENO ALTO TAJO

Alertan de la instalación de una macrogranja en un enclave muy delicado de la región

9 enero, 2019 16:08

Ecologistas en Acción (EA) ha alertado de la instalación de una macrogranja para la cría intensiva de terneros en Alcoroches, en pleno Alto Tajo, y el impacto medioambiental en la zona por la gran alta de agua, generación de metano y nitrificación de las aguas subterráneas por el vertido de estiércoles.

El colectivo ecologista ha lamentado en una nota pública que "a la docena de macrogranjas de cerdos ya instaladas o solicitadas, se sumaba recientemente la de pavos de Cañizar y ahora la cría de 600 terneros en Alcoroches, en pleno Alto Tajo".

Por ello, ha presentado alegaciones al proyecto, dentro del periodo de información pública, por entender que ocasionará graves impactos negativos para el medio ambiente, las aguas, los vecinos y para el Parque Natural.

"Consideramos que no es el modelo por el que se debe apostar en el medio rural y hemos pedido a la Junta que desestime este proyecto, y deje de ayudar la puesta en marcha de instalaciones de cría intensiva”, ha explicado.

Según los ecologistas, el documento presentado por el promotor "carece de rigor" y "omite informaciones necesarias para una correcta evaluación", como, por ejemplo, no aportar los litros el consumo de agua diario y anual, necesario para el desarrollo de la actividad, teniendo en cuenta que el vacuno es uno de los ganados que más agua necesitan para su desarrollo.

Además, "tampoco se establecen alternativas; se detectan errores de redacción, probablemente de un copia y pega de otro proyecto de porcino; no se ha aportado la documentación de la parcela necesaria para la ubicación de la macrogranja, y de qué titularidad es, ya que en algunas partes del documento afirma que es municipal", ha añadido.

También ha reseñado que "no se ha presentado el preceptivo calendario de vertido de estiércoles y las cantidades en las tierras aportadas".

A su juicio, "se obvia todo lo relacionado a la generación de metano, uno de los principales gases de efecto invernadero, y que el vacuno genera masivamente, y no se ha incorporado un apartado para valorar la acumulación de proyectos".

Para EA tampoco "se menciona nada de la normativa de bienestar animal que tienen que cumplir los núcleos zoológicos, teniendo en cuenta la legislación vigente, aprobada en la región en octubre de 2018".

De igual modo, ha resaltado, "la distancia al casco urbano será inferior a 2.000 metros y las molestias que puede generar a los vecinos o a otras actividades económicas del municipio no se han valorado".

La organización ecologista, que ha recordado que Alcoroches ya dispone de una granja de cerdos y varios rebaños de cabras y ovejas, albergando un polígono ganadero en su término municipal, ha pedido a alcaldes, asociaciones y vecinos de la zona que se opongan a este proyecto.

Asimismo, ha solicitado apoyo a la Asociación Serranía Celtibérica y a la Asociación de Turismo Rural de Guadalajara para crear un "frente común" contra esta actividad que "traerá la despoblación del territorio, aún más si cabe".

En este sentido, ha insistido en que "este no es el modelo para el desarrollo rural de la provincia" y ha pedido "una vez más que se retiren las ayudas que otorga la Junta para el desarrollo masivo e incontrolado de la ganadería intensiva por las graves consecuencias sociales y ambientales que acarreará en un futuro".