Digital Castilla

Digital Castilla

Economía TUVIERON EL APOYO DE POLÍTICOS Y LÍDERES SINDICALISTAS DE LA REGIÓN

Las marchas que reivindican unas pensiones dignas llegan a la cuna del Pacto de Toledo

7 octubre, 2017 16:17

Los líderes regionales de UGT y CCOO han exigido hoy en Toledo, la ciudad que acogió hace 22 años la firma del Pacto de Toledo, pensiones "dignas" y la derogación de la ley de pensiones de 2013 y han defendido que el sistema público de pensiones se puede sostener si hay voluntad política.

Dos marchas #PensionesDignas en defensa del sistema público de pensiones han confluido esta mañana en el toledano Puente de San Martín, a las que se han unido los secretarios regionales de UGT y CCOO en Castilla la Mancha, Carlos Pedrosa y Paco de la Rosa, y miembros de las ejecutivas confederales de los dos sindicatos.

También han acudido la alcaldesa de Toledo y secretaria de Economía de las Ciudades de la Ejecutiva Federal del PSOE, Milagros Tolón, y el coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, entre otros.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha señalado a los periodistas que ya el FMI (Fondo Monetario Internacional) ha alertado de la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones en España y del riesgo de pobreza en que están entrando los pensionistas.

Según los datos que ha aportado, 4,8 millones de pensionistas en España están por debajo del umbral de pobreza y cobran menos de 700 euros al mes, lo que unido a los mil millones de euros que las arcas públicas recuperan anualmente de los pensionistas por medio de los copagos y la "aniquilación" de la dependencia hace que las condiciones de los periodistas "sea absolutamente de miseria en muchos casos".

Barrera ha criticado que el Gobierno del PP haya "atropellado" los derechos de los pensionistas, quienes, además, han sido el "colchón" de una parte de la sociedad (hijos desahuciados, nietos) durante la crisis.

Recuerdo al Pacto de Toledo

Asimismo, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha enfatizado que las marchas han confluido en Toledo la ciudad que acogió en 1995 "uno de los acuerdos más importantes" de la etapa democrática y, además, lo hizo en un momento "difícil" para la Seguridad Social, el Pacto de Toledo.

"Durante más de 20 años el sistema de pensiones ha mantenido una posición envidiable, mejorable pero que ha permitido resistir, por ejemplo, la última crisis con las menores tasas de crecimiento de pobreza para los pensionistas", ha explicado.


Sin embargo, la "encrucijada" actual es muy distintas, porque se han "roto" las reglas fijadas en Toledo con una ley de pensiones (2013) que dirige a un sistema de pensiones similar al de países anglosajones que tienen un nivel de cobertura "muy inferior", lo que va a producir un empobrecimiento de una parte creciente de la población.

El líder regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha reivindicado "el derecho a tener una pensión digna", a que una vez que finaliza la vida laboral o ante "cualquier inclemencia de la vida" haya una pensión "digna", y ha resaltado que "no es imposible" sino "absolutamente viable" si hay voluntad política.

Su homólogo en UGT, Carlos Pedrosa, ha criticado que el Gobierno central es "un auténtico caballo de Atila desbocado en materia de pensiones" y, además, se ha "saltado" los consensos que se habían alcanzado durante la transición y los siguientes años de la democracia.

En la misma línea, Milagros Tolón ha señalado que el PSOE quiere garantizar un sistema de pensiones publicas "que el PP cada vez va esquilmando más" y ha criticado la ley de pensiones "crea inseguridad a las pensiones presentes y futuras".