Digital Castilla

Digital Castilla

Economía TURISMO

Cuenca se convierte en la cuarta provincia de España con mejor evolución de viajeros alojados

31 marzo, 2019 07:28

El vicepresidente primero de Castilla -La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado este sábado en Cuenca que la provincia ha incrementado el número de viajeros alojados un 7,1 por ciento durante los dos primeros meses del año, y un 19,2 por ciento en febrero, lo que la convierte en la cuarta de España con mejor evolución de alojados.

Así lo ha señalado el vicepresidente primero durante la apertura del II Foro Nacional del Viajero Responsable, que se celebra en Cuenca, y donde ha recordado que la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) también recoge un incremento del 5,9% en las pernoctaciones respecto al mismo período de 2018.

En el caso concreto de Cuenca capital, el incremento es del 11,4 por ciento en el volumen de viajeros alojados y del 7,7 por ciento en las pernoctaciones respecto al inicio de 2018.

Martínez Guijarro ha vinculado este "fuerte incremento" de los viajeros alojados en febrero con el final de la exposición 'Vía Mística', organizada por el Gobierno de Castilla -La Mancha, y ha subrayado que en los cinco meses en los que la exposición de Bill Viola ha estado abierta al público "la demanda hotelera de la ciudad registró aumentos por encima del 10 por ciento en viajeros y pernoctaciones con respecto al mismo período del año anterior".

Ha defendido que las cifras respaldan el impulso al sector turístico que se está dando con iniciativas culturales, gastronómicas y de ocio, que mejoran las cifras de un 2018 que ya experimentó un incremento del 6,1 por ciento de los viajeros y un 4,7 por ciento de las pernoctaciones.

Además, en alojamiento hotelero, la provincia de Cuenca ha ganado desde julio de 2015 algo más de 280.000 pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 17,3 por ciento. Una cifra que supera las 500.000 sumando las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural.

Cuenca celebra este fin de semana el II Encuentro Nacional del Viajero Responsable, una iniciativa de turismo sostenible organizada por la Fundación InterMundial y el Gobierno de Castilla-La en la que se dan cita cerca de un centenar de blogueros de viajes.

Exposición

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado la exposición 'Noheda, la imagen del poder en la antigüedad tardía', que abrirá sus puertas a partir de este lunes, 1 de abril, en la sala de exposiciones del Edificio Iberia de la capital conquense, con medio centenar de piezas encontradas en el yacimiento de Noheda y una reproducción a escala de su impresionante mosaico.

El vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado este sábado que con esta iniciativa se pretende dar a conocer las características de un yacimiento de gran importancia en la provincia de Cuenca, en el que el Gobierno autonómico colabora a través de campañas arqueológicas que ya han permitido el hallazgo de medio millar de piezas.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 5 de junio, refleja la ostentación de una nueva élite romana centrada en la figura de los 'domini', donde la magnitud arquitectónica de la villa de Noheda, sus exclusivos mosaicos y una inédita colección de esculturas, convierten a esta villa en uno de los grandes tesoros arqueológicos de todo el occidente del Mediterráneo.

Y es que la excepcionalidad del yacimiento no se ciñe solo a sus pavimentos, sino que el conjunto arqueológico aporta constantes novedades para el mundo científico y la sociedad en general. De hecho, las investigaciones realizadas en los últimos años están arrojando mucha información sobre una de las etapas culturales más destacadas de nuestra historia.