Digital Castilla

Digital Castilla

Economía CRÍTICAS DEL SINDICATO STE

La propia Inspección reconoce la ilegalidad de horarios en la enseñanza de Castilla-la Mancha

29 septiembre, 2017 06:43

El sindicato STE-CLM ha criticado este jueves que la propia inspección educativa "reconozca" en un escrito remitido el pasado jueves a los centros educativos de enseñanzas medias que los docentes siguen haciendo más horas lectivas de las que les corresponde por ley.

Concretamente, STE-CLM se refiere al correo electrónico que el servicio de inspección envió el 21 de septiembre a los mencionados centros, con aclaraciones sobre la aplicación de la reducción de horas complementarias cuando el profesorado tiene más de 20 horas lectivas, ha informado el sindicato en una nota.

En dicho correo se indicaba que "al profesorado con 22 horas lectivas le corresponde una reducción de 4 horas complementarias", lo que, a juicio de la portavoz de STE, Laura Torre, demuestra "un desprecio absoluto por las condiciones laborales del profesorado".

En este punto, Torre incide en la "ilegalidad de horarios con más de 20 horas lectivas", desde la publicación de la Ley de Presupuestos generales para 2017, que dictan un mínimo de 18 y un máximo de 20 horas.

"No entendemos que se dicten unas instrucciones que contradicen la ley, ya que lo que debería hacer la administración es asegurar que todo el profesorado tiene un horario legal", enfatiza la portavoz de STE, que añade que "esta aclaración de Inspección nos parece un despropósito ya que se pretende normalizar los horarios ilegales a 21 y 22 horas".

Ahorro de profesorado

STE recuerda también "22 horas lectivas era, por desgracia, habitual en los últimos cursos, para ahorrarse así la administración contratar profesorado, ya que cada una de esas horas extra no remuneradas suponen la no contratación del personal interino necesario".

Según Torre, ésta es una realidad que la Consejería de Educación nunca se ha atrevido a reconocer en público, puesto que, según la orden de funcionamiento de IES, más de 21 horas lectivas era ilegal y, "en la actualidad, 21 horas lectivas son ilegales, pero 22 horas son ilegales y eran ilegales antes de la publicación de los presupuestos.

STE-CLM denuncia además que "no se ha dotado de los cupos prometidos y que, a día de hoy, hay muchas plazas sin adjudicar, por lo que los centros no cuentan con el profesorado necesario para su funcionamiento".

Por ello, desde STE exigen "una rectificación inmediata por parte de la inspección educativa y el cumplimiento por parte de Consejería de la ley, para que todo el profesorado tenga el horario lectivo que marca la normativa".