Digital Castilla

Digital Castilla

Economía PARA IMPULSAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

UGT, CCOO y Cecam firman este jueves un acuerdo de diálogo social

5 julio, 2017 19:43

Los sindicatos de CCOO y UGT en Castilla-La Mancha van a rubricar este jueves, 6 de julio, el acuerdo de diálogo social que han elaborado con el propósito de impulsar la negociación colectiva en los diferentes sectores de la región.

Se trata de un documento que los líderes de CCOO y UGT en la Comunidad Autónoma, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, respectivamente, van a firmar junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, en la sede de Cecam en Toledo, a las 10.30 horas, según han informado estas entidades en una nota de prensa.

En palabras de Paco de la Rosa a los medios, este acuerdo era "una responsabilidad" que los agentes sociales tenían que alcanzar". "Un acuerdo que enmarcara los límites en los que se tiene que desarrollar la negociación colectiva y que engloba, además de un montón de materias, otros aspectos tan necesarios como el camino para buscar la estabilidad en el empleo", ha sostenido el secretario general de CCOO en la región.

Miles de trabajadores sin convenio

En este sentido, ha aseverado que "no es normal que estas alturas de año todavía queden miles y miles de trabajadores todavía queden sin ningún tipo de convenio colectivo".

"Un convenio colectivo es una norma que sirve para establecer las reglas del juego no solo para los trabajadores, sino también para las propias empresas. Si hay algo pernicioso en cualquier sector de actividad es la ausencia de convenios. Cuando la ley de la selva es la única que regula las condiciones del mercado en un sector, quien más pierde son siempre los empresarios y nunca los trabajadores", ha indicado el líder de CCOO en Castilla-La Mancha.

Asimismo, este acuerdo servirá para "hablar de salud laboral" y de otros asuntos que, a juicio de De la Rosa, "parece que siempre se quieren relegar a un segundo plano, como es la igualdad en el mundo del trabajo entre mujeres y hombres, así como también servirá para abordar la brecha salarial".

"La Patronal tiene mucho que decir y que hacer en este sentido, y seguramente nosotros también debemos acomodarnos a esta realidad. Este documento tiene una base sólida intentar hablar de los grandes temas, sensibilizar al conjunto de la sociedad castellano-manchega, a empresarios y a trabajadores de la necesidad del acuerdo y del consenso", ha apuntado el líder de CCOO.