Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

INFORME DE ADECCO SOBRE EL MERCADO LABORAL

Los contactos son más decisivos que internet para encontrar empleo en Castilla-La Mancha

Uno de cada cuatro trabajadores recolocados en Castilla-La Mancha ha encontrado empleo gracias a su red de contactos, mientras que la mayoría de los empleos (en torno al 80 %) no se consiguen a través de internet, según un estudio realizado por la consultora LHH, del grupo Adecco.

Los resultados del estudio, de los que ha informado Adecco en una nota de prensa, indican que la oferta de empleo del mercado abierto se ha reducido en los meses más duros del estado de alarma hasta un 70 %, mientras que las ofertas que componen el llamado mercado oculto -aquellas vacantes que las empresas no publican- han crecido un 5,5 % desde que se inició la pandemia de covid-19.

Asimismo, el estudio ha puesto de manifiesto que a la hora de enfrentarse a este mercado laboral oculto la red de contactos es uno de los activos más valiosos de los candidatos y puede ser la clave para encontrar un empleo (el 43 % de los recolocados lo hace a través de esta vía, muy por encima de otras opciones como internet, 29 %).

De hecho, en el último año ha aumentado el porcentaje de personas que, en general, se han recolocado gracias a las ofertas de empleo virtuales (+9 puntos porcentuales) y ha descendido en la misma proporción el de aquellos que lo han hecho a través de las redes de contactos.

No obstante, el estudio de Adecco refleja que el comportamiento de estas redes de contactos varía en cada comunidad autónoma, de manera que los riojanos son los que mejor las han usado este último año (un 80 % de los recolocados en esta comunidad lo ha hecho a través de contactos), seguidos de los baleares (77 %).

En el lado contrario se sitúan los castellano-manchegos (uno de cada cuatro) y, un año más, los navarros (solo un 13 % de los recolocados), que son los que menos partido le sacan a estas redes de contactos.

Compartir