Digital Castilla

Digital Castilla

Economía FORMACIÓN CON COMPROMISO DE CONTRATACIÓN PARA DESEMPLEADOS

Castilla-La Mancha lanza la convocatoria más ambiciosa de contratación de parados por importe de 3,7 millones

17 marzo, 2021 00:00

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará este miércoles, 17 de marzo, la convocatoria "más ambiciosa" que en materia de formación profesional del empleo con compromiso de contratación destinada a personas desempleadas ha sacado hasta el momento.

Una convocatoria que está dotada con 3,7 millones de euros. En concreto, se destinarán 3,3 millones de euros para la puesta en marcha de 70 cursos de formación con compromiso de contratación que se espera beneficie a más de 1.100 alumnos; y por otra parte se destinará una cuantía de 423.000 euros en becas y ayudas para que las personas desempleadas puedan optar a este tipo de formación.

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando.

El compromiso de contratación en esta modalidad de formación es que la empresa se compromete a insertar al menos el 40 por ciento de los alumnos que participen en esta modalidad de formación, y pueden participar también hasta un 20 por ciento de personas empleadas.

Es decir, ha explicado Franco, "es una medida mayoritariamente destinada a personas desempleadas, pero aquellas personas empleadas que quieran adquirir formación tienen un límite de hasta el 20 por ciento en la modalidad de cursos que se impartirán".

Según ha afirmado, esta modalidad es "muy positiva" tanto para la empresa como para la persona que busca una oportunidad de empleo.

En el caso de la empresa, ha apuntado, mejora el proceso de selección de la empresa ya que permite formar a una cantera de personas que están interesadas en formar parte de esta empresa, y permite también tener bolsas y hacer un proceso natural de selección en aquellos momentos de crecimiento en materia de picos en el empleo.

Por otra parte, ha detallado, a la persona que busca empleo le permite también establecer un contacto directo con la posible empresa que le va a contratar y "la mejor forma de buscar una oportunidad de empleo es desde dentro", ha apostillado la titular de Empleo.

Hasta el 30 de noviembre

A su juicio, ésta "es una modalidad que va a tener una fuerte respuesta y que estará abierta hasta el 30 de noviembre", por lo que la consejera ha animado a todas las empresas a participar de esta línea.

A aquellas que no quieran meterse en lo que es la parte de formación, les ha recordado que pueden acordar con centros de formación.

Además, ha indicado que se financia la contratación de las personas que se beneficien de esta formación en sus diferentes modalidades. Si el contrato es a tiempo completo la duración mínima debe de ser de 6 meses, si el contrato es a tiempo parcial de hasta el 50 por ciento la duración mínima debe de ser de 9 meses y si la empresa opta por un contrato de formación y aprendizaje, en este caso la duración del contrato será de 12 meses.