Elena Carrasco

Elena Carrasco

Economía DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Publicados los programas Recual en Cuenca: 600.000 euros y 70 contratos de trabajo

12 mayo, 2021 13:41

El Patronato de Desarrollo Provincial, dependiente de la Diputación de Cuenca, ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia las bases de los siete programas de Recualificación y Reciclaje Profesional que tienen un presupuesto de 600.000 euros y que servirá para contratar durante seis meses a un total de 70 personas.

Estos talleres se van a desarrollar en las localidades de Albalate de las Nogueras, Saelices, Cañaveruelas, Barchín del Hoyo, Villar de Domingo García, Tragacete y Las Valeras; y cuentan con financiación de la Junta de Comunidades que aportará aproximadamente un 90 por ciento del total, mientras que el resto correrá a cargo de la Institución provincial, ha informado la Diputación en un comunicado.

La presidenta del Patronato, Elena Carrasco, está muy satisfecha por la diligencia con la que se está trabajando y por ver que "ahora sí" la colaboración y coordinación de las administraciones está repercutiendo en mejorar la calidad de vida de las personas. Esta inversión de 600.000 euros, junto con el Plan de Empleo dotado con 7,7 millones de euros para contratar a casi mil personas, van a suponer "un revulsivo en estos momentos de dificultad para la gente que peor lo está pasando".

Además, Carrasco también ha puesto el acento en que las personas que participen recibirán certificados de profesionales como operarios auxiliares de revestimientos continuos en construcción o auxiliares de acabados rígidos y urbanización, con el objetivo de que puedan "mejorar su empleabilidad cuando terminen los talleres".

Políticas activas de empleo

La Diputación de Cuenca ha apostado desde "el minuto uno de la legislatura" por las políticas activas de empleo, una idea que se ha visto reforzada por la crisis económica provocada por el Covid que ha dejado a muchas familias conquenses en una situación muy delicada, a juicio de Carrasco, "son en estos momentos cuando las administraciones públicas tenemos que demostrar nuestra razón de ser", en ese sentido, el equipo de Gobierno de ÁlvaroMartínez Chana no se ha puesto de perfil y "no ha escatimado esfuerzos" para ayudar al tejido socio-económico conquense, tal y como demuestran las ayudas a la hostelería o las ayudas de emergencia.

Además, la vicepresidenta de la Diputación ha querido destacar que estos talleres servirán para cumplir un segundo objetivo como es "la puesta en valor de nuestro patrimonio", ya que cinco de los programas RECUAL se llevarán a cabo en yacimientos arqueológicos de la provincia como Noheda, Ercávica, Segóbriga, Valeria y Fuente de la Mota. Unas actuaciones que, bajo una dirección técnica cualificada, permitirá seguir conociendo la historia de Cuenca. Carrasco también ha destacado que los otros dos talleres van a desarrollar "proyectos muy interesantes en Albalate y Tragacete" con el objetivo de generar recursos que sirvan para afrontar el Reto Demográfico.

Las bases para la selección están publicadas y supondrán la contratación de un total de 56 alumnos-trabajadores, un total de siete técnicos-administrativos y siete docentes. La presente convocatoria se destina preferentemente a los colectivos de personas desempleadas mayores de 45 años, aquéllas con responsabilidades familiares y las procedentes de los sectores de hostelería, turismo y comercio, afectados por la crisis ocasionada por el COVID-19.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día 13 de mayo y finalizará el día 26 de mayo. Las instancias deberán ser rellenadas informáticamente a través del modelo disponible en la sede electrónica del Patronato de Desarrollo Provincial de Cuenca:https://sedepdp.dipucuenca.es.