Digital Castilla

Digital Castilla

Economía PRESENTADO EL I CONGRESO REGIONAL DE ZONAS INDUSTRIALES COMO UN GIGANTESCO ESCAPARATE

Castilla-La Mancha presentará en un congreso su gran oferta de suelo industrial

17 octubre, 2017 00:00

El I Congreso Regional de Zonas Industriales que se celebrará en Albacete los días 28 y 29 de noviembre servirá como "escaparate" para que toda España conozca la oferta de suelo industrial de Castilla-La Mancha, con 26 millones de metros cuadrados a disposición de quienes quieran instalarse en esta región.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de este congreso este mediodía en Toledo, acto en el que han intervenido el presidente de Cecam, Ángel Nicolás; el director general de Industria, José Luis Cabezas, y los presidentes de Feda y Adeca, Artemio Pérez y Santos Prieto, respectivamente.

El presidente de la patronal ha destacado la oportunidad de este congreso, el primero sobre suelo industrial que se celebra en Castilla-La Mancha, donde hay, ha resaltado, un gran número de ayuntamientos y particulares que "tienen mucho suelo".

Escaparate para los emprendedores

En este sentido ha apuntado que este congreso servirá como escaparate para los emprendedores del resto de España, que podrán conocer las ventajas que les ofrece instalarse en una región que está en el centro de España, "cerca de todas partes y con unas vías de comunicación fantásticas, que hay que aprovechar".

Nicolás ha indicado también que con este congreso, organizado por la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca), "pretendemos no ser endogámicos y salir al exterior" y "aunar" en un solo punto toda la oferta de la región, "lo que no había ocurrido hasta ahora".

En este "proyecto de unidad" ha insistido también el director general de Industria, quien ha augurado que este congreso tiene "el éxito garantizado", y ha reiterado el apoyo de la Junta a la creación empresarial, con una línea específicamente dirigida a la instalación de empresas en zonas industriales, recogida en uno de los ejes del Plan Financia Adelante.

Cabezas ha resaltado también que en Castilla-La Mancha hay 12.500 empresas del sector industrial, que facturan unos 7.500 millones de euros, y que puede presumir de su nivel de exportaciones y de haber superado la recomendación de la UE de que la industria genere el 20 por ciento del PIB.

Apoyo de todos

Por su parte, el presidente de Adeca ha destacado que el I Congreso de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha está organizado por la Asociación de Empresarios de Campollano, polígono de 3,5 millones de metros cuadrados en el que se asientan 900 empresas multisectoriales que dan trabajo a más de 14.000 albaceteños.

Ha indicado también que este congreso, que ha recabado "el apoyo de todos" -Junta, diputaciones, Ayuntamiento de Albacete y Cecam y otras entidades como Globalcaja- es una oportunidad para establecer un análisis de la situación de las zonas industriales de la región y aprovechar para levantar el vuelo y reactivar la economía regional".

El presidente de Feda ha coincidido con Prieto en que "es un momento muy oportuno para dinamizar, potenciar y consolidar la gestión integral en polígonos industriales" y, en este punto, ha alabado el modelo de gestión de Adeca. Ha afirmado también que este congreso será una buena oportunidad para posicionar Alabacete como un referente a nivel nacional en materia de zonas industriales y dar a conocer su potencial industrial.