Factoría de Repsol en Puertollano (Ciudad Real). Imagen de archivo

Factoría de Repsol en Puertollano (Ciudad Real). Imagen de archivo

Economía APOYO DESDE EL ARCIPRESTAZGO

Los sacerdotes de Ciudad Real se solidarizan con los trabajadores del ERTE de Repsol Puertollano

30 abril, 2021 09:19

Los sacerdotes de las Parroquias del Arciprestazgo de Puertollano-Valle de Alcudia han emitido un comunicado en el que se solidarizan con todas las personas afectadas, de una u otra forma, por el anuncio de Repsol de hacer un ERTE temporal en la factoría de Puertollano (Ciudad Real).

En el comunicado, la Iglesia ha indicado que comparte la preocupación de los trabajadores de la empresa afectados por el ERTE y se solidariza con sus familias, a quienes ofrece "la ayuda que pueda servirles de acompañamiento y aliento en esta difícil coyuntura".

También ha pedido a Repsol, "que tanto ha contribuido al desarrollo socioeconómico de esta comarca", ha apuntado, que "emplee todos los efuerzos necesarios para explorar incansablemente las vías que puedan asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo, priorizando el valor del bien de las personas, las familias y la sociedad por encima de cualquier otro legítimo interés empresarial".

Desean los párrocos de esta comarca que el diálogo sea fructífero en aras a lograr acuerdos que salvaguarden la estabilidad laboral de la plantilla y el bien productivo de la refinería de Puertollano.

Comparten el dolor

En el comunicado también han expresado que "comparten con dolor el paulatino cierre de empresas (servicios, comercios, hostelería) que ha dejado a miles de familias sin sustento, afectando gravemente al desarrollo social y económico de sus poblaciones".

En el escrito, remitido en la víspera del patrón del mundo del trabajo, los sacerdotes piden su intercesión para que infunda a los responsables de la empresa Repsol "la luz de la justicia y la compasión" e "ilumine su inteligencia y su conciencia para alcanzar una meta que resuelva la presente situación", al tiempo que solicitan unidad y esfuerzo a los sindicatos y administraciones públicas en la defensa de la dignidad y la estabilidad de las personas

Las parroquias del Arciprestazgo de Puertollano-Valle de Alcudia pertenecen a los municipios de Puertollano, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Villamayor de Calatrava, Villanueva de San Carlos, Brazatortas, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto, Mestanza, Solana del Pino y las aldeas de Tirteafuera, El Villar, Solanilla del Tamaral, El Hoyo, La Estación Veredas, La Viñuela y Valdeazogues.

El comunicado se ha emitido en la víspera del Día del Trabajo, fiesta de San José Obrero, y será leído en todas las eEucaristías del fin de semana.

Aplazada la negociación

La comisión representativa de los trabajadores en la mesa de negociación del ERTE planteado por Repsol Petróleo en las refinerías de Puertollano y A Coruña ha anunciado que, "dado el punto en que se encuentran las negociaciones", se ha procedido a aplazar la finalización del periodo de consultas una semana, y que la siguiente reunión tendrá lugar el próximo martes.

Según han informado los sindicatos a los trabajadores en un comunicado, tras la reunión mantenida este jueves se ha avanzado en algunos aspectos, "pero poco en el total de la negociación".

Así, la empresa ha trasladado su propuesta de indemnización compensatoria por suspensión de contratos sobre la prestación contributiva por desempleo, así como prestaciones de beneficios sociales. También está proponiendo "ciertas" desafectaciones en algunos puestos y la proporción de afectación a otros puestos.

Estas medidas son consideradas "insuficientes" por la parte social "para mantener las unidades de proceso en condiciones de supervisión adecuada".

Consecuentemente, la comisión representativa de los trabajadores continúa mostrando su rechazo al ERTE, "máxime después de la publicación de los resultados del primer trimestre anunciados este jueves por la compañía", concluye.