Digital Castilla

Digital Castilla

Economía ASAJA CONVOCA A MOVILIZARSE A LOS GANADEROS Y AGRICULTORES

Un poderoso castellano-manchego prepara intensas movilizaciones de protesta en toda España y van a ser sonadas

11 diciembre, 2019 07:14

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ha anunciado este martes que prepara movilizaciones en toda España para protestar por la situación del sector, cuyos profesionales además sufren "ataques" reiterados desde diferentes "frentes sociales y políticos".

En un comunicado en el que advierte de que en los próximos días precisará las fechas de convocatoria de las protestas, Asaja ha detallado que la dirección de la organización agraria así lo ha decidido en una reunión mantenida este martes, y a propuesta de su presidente, el ciudadrealeño Pedro Barato.

En este sentido, ha resaltado que con esta decisión Asaja se suma a "la ola de protestas que los agricultores y ganaderos europeos están llevando a cabo en las principales capitales comunitarias" y con ella anima a participar a sectores como el transporte o el turismo "que se nutren de nuestras materias primas" y para los que el "desmantelamiento" del agro "supondría también un claro perjuicio".

Para la organización agraria son motivos "de peso" para su protesta los bajos precios en origen, los aranceles estadounidenses, la política de tratados comerciales de la Unión Europea y el veto ruso, además de los "ataques por parte de los movimientos radicales de ecologistas, veganos y antiespecistas contra el modelo de producción europeo".

Desinterés político y hostilidades

A ello, Asaja añade "el desinterés mostrado por gran parte de la clase política y el ambiente claramente hostil de buena parte del Parlamento Europeo hacia nuestro modelo productivo".

A su juicio, "acusaciones injustas y severas como 'ser los causantes el cambio climático' o críticas a la agricultura que usa materias activas han hecho que miles de agricultores y ganaderos hayan sacado sus tractores a las carreteras y hayan colapsado capitales europeas como París, Berlín, La Haya y Bruselas".

Desde la organización, han subrayado que la agricultura y la ganadería son "la única garantía de supervivencia de un mundo rural que contribuye de forma decisiva a la sostenibilidad y que actúa como mitigación del cambio climático".

En este sentido, han defendido que es necesario concienciar a la población urbana de que gracias al sector "disponen de alimentos sanos, de calidad y a precios asequibles durante todo el año" y existe "un mundo rural vivo y espacios naturales".