Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

SE TRATA DE TALAVERA DE LA REINA

Una ciudad de Castilla-La Mancha es la cuarta de España con mayor tasa de paro

Cola del paro. Imagen de archivo Cola del paro. Imagen de archivo

Talavera de la Reina (Toledo) se encuentra entre los quince municipios con la tasa de paro más alta de España, concretamente ocupando la cuarta posición, con un porcentaje del 26,1% de su población en desempleo. Así se desprende de la estadística 'Indicadores Urbanos 2021' publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pozuelo de Alarcón (Madrid) es el municipio con mayor renta media y con menor tasa de paro de toda España, según la estadística 'Indicadores Urbanos 2021' publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con los datos de Estadística, Pozuelo (Madrid) es el municipio de España con menor tasa media de paro estimada en 2020, con un 6,5%, seguido de Donostia/San Sebastián (7,1%) y Sant Cugat del Vallès (7,4%).

Por el contrario, Linares (Jaén), con un 32,5%, seguido de Córdoba (con un 27,8%) y Granada (26,8%) presentaron las tasas de paro más elevadas. En cuarta posición, con un 26,1 de paro, se encuentra la localidad toledana de Talavera de la Reina, que es la única ciudad de Castilla-La Mancha que aparece en el ranking de las 15 con más paro de España. Es habitual desde hace años que Talavera aparezca mal situada en este ranking de las ciudades con mayores tasas de desempleo.

Tras Pozuelo, San Sebastián y Sant Cugat del Vallès, destacan también por sus bajas tasas de paro los municipios madrileños de Las Rozas y Majadahonda, con 7,5% y 7,7%, respectivamente. Además, entre las ciudades con tasas inferiores al 9% también se encuentran Vitoria-Gasteiz, con un 7,8% y Getxo, con un 8,5%.

De esta forma, de los 15 municipios con menores tasas medias de paro estimadas para 2020, seis se encuentran en la Comunidad de Madrid, tres en Cataluña, cuatro en País Vasco y dos en Galicia.

En el lado contrario, entre cinco primeros municipios con más paro, cuatro se ubican en Andalucía: Linares, con una tasa del 32,5%; Córdoba con un 27,8%; Granada con un 26,8%; y Alcalá de Guadaira (Sevilla), con un 25,9%.

De esta forma, de entre los 15 municipios con más paro, 9 pertenecen a la Comunidad de Andalucía, dos a Canarias (Santa Cruz de Tenerife, Telde, Santa Lucía de Tirajana), otro a Toledo (Talavera de la Reina), otro a Extremadura (Mérida) y el correspondiente a la ciudad autónoma de Melilla.

Pozuelo, el municipio más rico de España

La estadística del INE también incluye datos de renta media anual, referidas en esta ocasión al año 2018. Pozuelo de Alarcón repite como la ciudad con mayor renta neta media anual por habitante, con 28.326 euros, seguido de Boadilla del Monte (Madrid), con 21.795 euros, y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con 20.582 euros.

Así, y según figura en la estadística, Madrid y Barcelona concentran los 10 barrios con mayor renta neta media anual por habitante de España. Por el contrario, las ciudades con menor renta por habitante fueron Níjar (Almería), con 7.307 euros; Vícar (Almería), con 7.451 euros, y Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 7.507 euros.

En cuanto a la tasa de actividad, Rivas-Vaciamadrid es el municipio que, según el INE, presenta la mayor tasa de actividad estimada para 2020, con un 72,8%. Le siguen otros dos municipios de la Comunidad de Madrid: Valdemoro (70,9%) y Parla (69,5%). En el lado opuesto, las menores tasas de actividad se dan en el municipio gallego de Ferrol (49%), seguido de León (49,1%) y Getxo (49,7%).

Compartir