Digital Castilla

Digital Castilla

Economía VIABILIDAD PARA UNOS, DIFICULTADES PARA OTROS

El acuerdo nacional de negociación colectiva provoca discrepancias entre empresarios y sindicatos en Castilla-La Mancha

28 junio, 2018 00:00

Los responsables de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y de CCOO y UGT en la comunidad autónoma han discrepado sobre la viabilidad de la aplicación en la región del acuerdo nacional de negociación colectiva, ya que mientras la patronal castellano-manchega advierte de que será dificultoso los sindicatos lo ven posible.

El secretario general de Cecam, Félix Peinado, ha dicho que el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020 que han alcanzado patronal y sindicatos va a ser complicado de aplicar en la región, ya que se basa "en unos parámetros económicos que no son los que tiene Castilla-La Mancha" y que en general exceden a las posibilidades de la comunidad autónoma. Peinado ha argumentado que si bien en el ámbito nacional las grandes empresas están teniendo un incremento importante de beneficios, no es lo mismo que está pasando con las pequeñas y medianas empresas y con los autónomos, que conforman la mayor parte del tejido empresarial de la región.

Además, en los últimos años Castilla-La Mancha "ha crecido significativamente menos que la media nacional", ya que desde 2010 ha experimentado un decrecimiento del 0,7 por ciento en el PIB, según datos del INE, mientras que en el ámbito nacional la economía en su conjunto ha crecido un 5,3 por ciento, según Peinado, que ha añadido que la situación en Castilla-La Mancha es peor que antes de la crisis, mientras que en resto del país es mejor.

Por lo tanto, ha augurado que habrá dificultades "dadas las grandes diferencias que hay entre lo que ocurre en el ámbito nacional y lo que ocurre en Castilla-La Mancha", aunque ha matizado: "En todo caso, nosotros como siempre vamos a negociar hasta el final". Está convencido de que se llegará a acuerdos, pero ha pedido a la parte sindical "que comprenda las grandes diferencias que tiene la región con lo que ocurre en las grandes empresas del resto de España".

En este sentido, ha comentado que "habrá que ir viendo caso por caso y sector por sector", habrá sectores en los que se podrá hacer eso y mas y otros en los que no se pueda llegar, pero ha avisado "lo que no hemos hecho nunca, ni vamos a hacer ahora, es suscribir acuerdos que no podamos luego aplicar, si las empresas no pueden aplicar una subida salarial no tiene sentido que se acuerden subidas salariales que son inaplicables".

Los sindicatos son más optimistas

Sin embargo, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha discrepado con Peinado, porque a pesar de las circunstancias precarias en la que ha estado creciendo en los últimos dos años, la economía de Castilla-La Mancha crece a un ritmo superior a la de otras comunidades autónomas. De hecho, fue la tercera comunidad autónoma en la que más creció porcentualmente el PIB en 2017 y en 2016 también hubo ya resultados positivos, ha apuntado De la Rosa, que ve factible trasladar el acuerdo a la comunidad autónoma, "en un momento en el que ya se llevan prácticamente tres años de crecimiento económico continuado en España y también en Castilla-La Mancha".

De la Rosa ha insistido en que los últimos datos de 2017 referidos a Castilla-La Mancha constatan que tanto en renta per cápita como en crecimiento neto ha estado por encima y ha aseverado que "hemos superado la crisis, desde un punto de vista económico, con un 10 por ciento menos de personal, con un 10 por ciento menos de plantilla, con un 10 por ciento menos de trabajadores, ya somos capaces de generar más bienes y servicios que en 2007". 

En este contexto, ha confiado en que "a pesar de las dificultades vamos a ser capaces de plasmar en esta tierra este acuerdo histórico", que no solo servirá para dar dignidad a los salarios más bajos, "situando esos 1.000 euros de base sobre la que se deberá de negociar en los más de 80 convenios que hay en la región, sino que además lo que hará será paulatinamente mejorar los salarios y las condiciones de vida de la gente".

Asimismo, ha señalado que "en una tierra como la nuestra, donde tenemos una altísima dependencia del consumo interno, es el consumo interno en muchas ocasiones el que tira de la economía y es más que evidente que la subida salarial era imprescindible". "Eso lo ha entendido la CEOE en el ámbito nacional y estoy convencido de que también lo hará la Cecam en Castilla-La Mancha, ha añadido el secretario regional de CCOO, mientras que su homólogo de UGT, Carlos Pedrosa, ha abogado por recuperar la negociación colectiva "como un elemento fundamental de reparto de riqueza, pero dentro de la realidad territorial en la que vivimos".