Digital Castilla

Digital Castilla

Economía CASTILLA-LA MANCHA ES LA REGIÓN EN LA QUE MENOS ESFUERZO SE REQUIERE

Los castellano-manchegos necesitan "sólo" 3,9 años de sueldo íntegro para pagar su casa

12 mayo, 2021 11:25

El castellano-manchego tiene que dedicar íntegramente, de media, el sueldo bruto de algo menos de cuatro años (3,9) a pagar la hipoteca de una vivienda comprada en 2020, con lo que es el que menos esfuerzo debe hacer, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo InjoJobs.

La media nacional que necesita un ciudadano para pagar la hipoteca de su casa es 6 años su salario bruto, lo que supone 0,2 años menos que en 2019, cuando eran 6,2 años.

Por comunidades autónomas, Castilla- la Mancha y Extremadura son las comunidades en las que se requiere menos esfuerzo con 3,9 y 4 años de salario, respectivamente, mientras que Baleares y la Comunidad de Madrid son las zonas en las que los compradores necesitan más años de su salario íntegro para comprar una vivienda, un total de 9 y 9,1 años.

A continuación se sitúan País Vasco, con 8,9 años, y Cataluña, con 7,9, mientras que Canarias es la comunidad que más ha reducido el tiempo de pago de una vivienda, que ha pasado de los 6,5 años (2019) a los 5,7 años (2020).

Por provincias, Guipúzcoa encabeza la clasificación con 9,9 años, seguida de Barcelona (9,3) y Madrid (9), mientras que Ciudad Real (3,1) y Toledo (3,4) cierran la clasificación.

En la mitad de las provincias los residentes liquidarían su deuda en menos de 5 años si destinaran su sueldo íntegro al pago de la hipoteca.

Fotocasa señala que estos datos indican el primer descenso detectado desde hace dos años, lo que puede apuntar hacia un equilibrio entre los salarios y el coste de la vivienda aunque de ello no solo depende la moderación en el precio de las casas, sino la recuperación económica y la mejora en las condiciones de los trabajadores.

El informe subraya que en 2020 el precio de la vivienda en venta en España cerró con un incremento anual del 1,6 % hasta situarse en 1.876 euros/m2, mientras que el salario bruto medio registrado por InfoJobs alcanzó el pasado año los 25.173 euros (2.098 euros brutos mensuales dividido en 12 pagas).

Con estos datos, los españoles tendrían que dedicar 6 años de su salario (72 meses) al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados.

Desde InfoJobs señalan que el incremento del salario bruto promedio anual en 2020 (4,9 %), así como del Salario Mínimo Interprofesional (5,5 %) han contribuido a contrarrestar la pequeña subida del precio de la vivienda de segunda mano (1,6 %). Sin embargo, apunta que la situación actual no permite estimaciones teniendo en cuenta que la principal prioridad es la recuperación de la economía o la reincorporación de los trabajadores en ERTE.