Digital Castilla

Digital Castilla

Economía TERMÓMETRO ECONÓMICO DEL PRIMER TRIMESTRE

Castilla-La Mancha crece por encima de la media nacional pese a que empeora la confianza empresarial

26 junio, 2019 12:45

Castilla-La Mancha ha crecido por encima de la media nacional en el primer trimestre de 2019 en términos interanuales, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) regional se ha incrementado un 2,8 por ciento mientras que el crecimiento interanual nacional ha sido del 2,4 %, aunque ha empeorado la confianza empresarial.

Estos son algunos de los resultados que ha arrojado el Termómetro Económico del primer trimestre de 2019 que han presentado este martes el profesor de la Universidad regional (UCLM) Javier Donate, el director de la División de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural, Miguel Ángel Escalante; y la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas.

En términos trimestrales, con respecto a los últimos tres meses de 2018, el PIB regional ha crecido de igual forma un 0,8 por ciento y también este incremento está por encima de la media nacional, que ha registrado un 0,7 por ciento.

La clave del crecimiento de la comunidad castellano-manchega por encima de España, ha explicado a preguntas de los periodistas el director del Termómetro Económico, Javier Donate, se debe a la "fortaleza del gasto privado" y al mantenimiento de la inversión así como a la mejora del saldo comercial en el sector exterior.

A su vez, esto ha sido posible, ha agregado, a raíz del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y el aumento de las pensiones y del sueldo de los funcionarios, medidas que han influido en que el gasto privado y el consumo se hayan mantenido "bastante fuertes", ha resaltado.

En cuanto a la razón del descenso de la confianza empresarial (-0,7 % en el trimestre pero aumenta la misma cifra en términos interanuales mientras que en la media del país desciende en los dos parámetros) aunque "leve" puede obedecer, según Donate, a la incertidumbre por las elecciones que no habían tenido lugar todavía.

No obstante, ha matizado que este índice es solo una opinión de los empresarios sobre lo que ha ocurrido con respecto a lo que se espera que va a ocurrir en el próximo trimestre, en el que ha indicado que "parece que la cosa va a ir mejor".

Por otro lado, Donate ha destacado, por sectores, la evolución positiva de la industria, que ha crecido un 14 % en el trimestre y cuenta con 3.900 ocupados más, al tiempo que ha indicado que el sector servicios también ha tenido una evolución interanual positiva y que el turismo ha registrado unas "cifras positivas" pese a que la Semana Santa de este año ha sido fuera del primer trimestre.

Asimismo, ha subrayado la reducción "notable" de la tasa de desempleo hasta el 15,74 % y 47.800 personas que han salido de la situación de desempleo en un año y 5.100 en el primer trimestre.

En cuanto a las cuentas públicas, ha señalado que el déficit se ha situado en el 0,25 % del PIB regional con 110 millones de euros, algo menor que en 2018 que era de 131 millones y un 0,31 %; mientras que la deuda se ha reducido 6 décimas y se ha situado en el 35,2 % del PIB hasta llegar a los 14.714 millones de euros.

En la misma línea, Fátima Guadamillas ha hecho hincapié en que es la primera vez que se da un crecimiento interanual de la región por encima de la media, que se sigue reduciendo el paro de manera "sostenida" y que la economía regional muestra fortaleza aunque algunos datos tengan todavía un crecimiento menor, pero en general ha dicho que llevan al "optimismo".

Por su parte, el representante de Eurocaja Rural ha incidido en que estos indicadores económicos son "vitales" para el día a día del tejido empresarial, institucional y social de Castilla-La Mancha.