Digital Castilla

Digital Castilla

Economía EN LA ACTUALIDAD, LOS CIUDADANOS TIENEN MÁS OPCIONES EN EL MERCADO QUE NUNCA

Consejos para elegir un banco

17 marzo, 2021 12:00

Los bancos contribuyen a la salud de las finanzas personales otorgando seguridad y orden a la hora de administrar el dinero. En la actualidad, los ciudadanos tienen más opciones en el mercado que nunca. Según datos del Banco de España, el banco central nacional y el supervisor del sistema bancario español, en nuestro país hay un total de 241 instituciones monetarias. Ante este gran número de opciones disponibles resulta imposible saber cómo elegir un banco. Por este motivo, antes de comprometerse a abrir una cuenta en una determinada entidad, considere estas recomendaciones para asegurarse de que está tomando la decisión correcta. Independientemente de con quién realice sus operaciones bancarias, su banco siempre debe adaptarse a sus necesidades particulares.

Identifique el tipo de cuenta que necesita

Hoy en día, los ciudadanos tienen la posibilidad de consultar un comparador de cuentas bancarias, como Financer España, para descubrir los mejores productos que ofrecen las principales entidades del mercado. Este servicio de comparación es fundamental para conocer los diferentes tipos de productos y servicios que ofrecen los bancos, y encontrar el producto más barato y con las mejores condiciones. Los tipos de cuentas bancarias más comunes son los siguientes: cuenta corriente, para las operaciones del día a día; cuenta nómina, que ofrece descuentos y promociones por traer tu nómina al banco; cuenta remunerada, que genera beneficios sobre el saldo disponible; y cuenta de ahorro, para guardar dinero que no desea tocar por un tiempo.

Compruebe la legalidad del banco

Los bancos están sometidos a una serie de normas estrictas para preservar su viabilidad y garantizar la confianza de los clientes. En nuestro país, el Banco de España es la autoridad supervisoraencargada de vigilar el cumplimiento de las normas por parte de los bancos. De esta forma, los ciudadanos deben comprobar la legalidad del banco en el que quieren abrir una cuenta comprobando que esté supervisado por el banco central nacional.

¿Qué tipo de banco es?

Desde noviembre de 2014, el Banco Central Europeo (BCE) es el encargado de la concesión de licencias a las entidades de crédito. Dentro de las entidades financieras se pueden diferenciar dos grupos: entidades de crédito y entidades que se dedican a otro tipo de actividades financieras. Dentro de las entidades de crédito, que cuentan con una licencia bancaria, se encuentran las entidades bancarias tradicionales, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito. Por otra parte, las entidades de pago, los establecimientos financieros de crédito o las entidades de dinero electrónico cuentan cada una de ellas con una licencia especial según su función, ya que pueden llevar a cabo ciertas actividades financieras con algunas limitaciones.

¿Están los fondos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos?

La viabilidad del sector financiero está supervisada por el Banco de España, lo que supone una garantía para las personas que han depositado su dinero en las entidades bancarias. Sin embargo, los ahorradores deben comprobar que sus fondos estén garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Esta entidad con personalidad jurídica propia garantiza los depósitos en dinero y en valores u otros instrumentos financieros constituidos en las entidades de crédito, con una cuantía máxima de 100.000 euros por titular y entidad.

Página web y opiniones de usuarios

Los ataques de phishing están a la orden del día, ya que se trata de uno de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes. Esta técnica utiliza el fraude y el engaño para manipular a las víctimas, haciéndose pasar por una entidad financiera, y que releven información personal confidencial. Para evitar este tipo de estafas, los ciudadanos pueden informarse sobre la entidad en la que quieran abrirse una cuenta leyendo opiniones de otros usuarios, siempre y cuando realicen comentarios consistentes.