Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha SE RECUPERARÁN LAS EXPORTACIONES Y SERÁ UN IMPULSO PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

La suspensión de los aranceles con EEUU impulsará al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha

16 junio, 2021 06:55

La suspensión por cinco años de los aranceles impuestos entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en el marco de la disputa mantenida en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por ayudas a Boeing y Airbus, permitirá recuperar las exportaciones a ese país de los productos españoles afectados, especialmente los agroalimentarios.

Además de suspender la aplicación de aranceles de hasta 11.500 millones de euros a lo largo del próximo lustro, ambas partes han acordado colaborar para analizar conjuntamente y abordar las prácticas no de mercado de partes terceras que puedan perjudicar sus sectores aeronáuticos civiles.

Los aranceles, que estuvieron vigentes desde octubre de 2019 hasta marzo de 2021, cuando se llegó a un primer acuerdo para suspenderlos temporalmente hasta julio de este mismo año, gravaban con una tasa adicional del 25 % a 113 categorías de producto en España, entre ellos el aceite de oliva, el vino, el queso, la aceituna de mesa, la carne de porcino, los zumos, el pescado procesado o las bebidas espirituosas.

La disputa Airbus-Boeing, una de las más largas de la historia de la OMC, se inició en 2004, cuando comenzó el proceso de denuncias por los subsidios concedidos por ambas partes a esos dos fabricantes aeronáuticos.

La OMC declaró ilegales esas ayudas y en 2019 permitió al expresidente de EEUU Donald Trump (2017-2021) imponer represalias sobre productos de la UE por valor de 7.500 millones de dólares (6.172 millones de euros).

Un año más tarde, la UE respondió con aranceles a exportaciones estadounidenses valoradas en 4.000 millones de dólares (3.292 millones de euros). En marzo pasado, ambas partes acordaron suspenderlos durante cuatro meses, hasta el 11 de julio, fecha a partir de la cual el período se amplía por cinco años más.

Los productos de la industria de alimentación y bebidas española afectados representan el 53,1 % de los exportados a Estados Unidos y están entre los 20 más vendidos a ese país.

El actual presidente de EEUU, Joe Biden, que ha venido a Europa en su primer viaje desde que llegó a la Casa Blanca, accedió a dicho acuerdo con la UE a cambio de un mayor apoyo frente a China, pero de momento su Gobierno no va a hacer ningún anuncio esta semana respecto a los gravámenes al aluminio y al acero heredados del mandato Trump (2017-2021).

Alivio en el sector agroalimentario

El Gobierno español y las organizaciones del sector agroalimentario han celebrado el acuerdo alcanzado este martes, que, para la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, muestra un "nuevo espíritu de cooperación" transatlántica. El acuerdo es muy importante para la economía de Castilla-La Mancha, con un fuerte impulso al fundamental sector agroalimentario de la región.

La titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que permite recobrar unas operaciones "clave para nuestras empresas y para la recuperación de la economía española", mientras que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha apuntado que los aranceles han gravado "injustamente" los envíos españoles.

Estados Unidos fue el segundo destino principal no europeo de las exportaciones agroalimentarias españolas en 2020 (5,7 %), solo superado por China (11 %); contando los clientes europeos ocuparía el sexto lugar, según la patronal de industrias alimentarias FIAB. En 2020, España vendió productos agroalimentarios a EEUU por 2.085 millones de euros, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La industria alimentaria española ha recibido con "mucho alivio" la suspensión de los aranceles, ha dicho el director general de la federación FIAB, Mauricio García de Quevedo, según quien, se abre ahora una nueva oportunidad para que España fortalezca su posición en ese mercado.

La Federación Española del Vino (FEV) ha señalado que sólo en 2020 los aranceles han causado una caída del 9 % en valor y del 4,5 % en volumen de vino español exportado a EEUU, además de una disminución de cerca del 5 % en el precio medio del que se exporta.

Esta medida ha afectado gravemente a casi el 90 % de las bodegas que han visto disminuida su facturación por una caída en el volumen exportado y han tenido que absorber en su margen comercial todo o gran parte de ese 25 % de arancel adicional para no elevar su precio de venta, lo que ha supuesto pérdidas de varias decenas de millones de euros.

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha pedido apoyo institucional para que los productores recuperen el mercado estadounidense ya que, según sus datos, las exportaciones a ese país cayeron un 17 % en 2020.

La organización agraria COAG ha cifrado en "más de 2.000 millones de euros" las ventas que salva España gracias al compromiso, que su secretario general, Miguel Blanco, ha calificado como un "balón de oxígeno" para los agricultores.

Sin embargo, siguen aplicándose las represalias aduaneras de EEUU contra la aceituna negra de mesa, asociadas a un litigio distinto, que comenzó en 2018, vinculado a un proceso "anti-dumping", impulsado por la Administración de Trump contra las subvenciones comunitarias.

La organización agraria UPA espera que el fin de los aranceles con Estados Unidos sea "una decisión geopolítica que marque la senda del futuro en el tema del mercado mundial de alimentos".

Celebran el acuerdo

Boeing ha acogido con satisfacción el acuerdo, que compromete a la UE a abordar el tema de los "launch aids" (ayudas) y deja en vigor las normas necesarias para garantizar que ambas partes cumplan con ese compromiso, sin requerir más acciones de la OMC.

A juicio de Airbus, el pacto ofrece la base para crear "un marco de igualdad de condiciones" en el mercado, algo que el constructor europeo "ha defendido desde el inicio de esta disputa".

Aunque Airbus no ha perdido encargos por la disputa, al estar "en medio de una pandemia", reconoce que los anuncios recíprocos de aranceles entre Bruselas y Washington "perturbaron el mercado y causaron malestar en varios clientes a ambos lados del Atlántico".

Valoración en Castilla-La Mancha

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha valorado el principio de acuerdo entre Estados Unidos y la UE para ampliar la suspensión de aranceles agroalimentarios por un periodo de cinco años, considerando que pone fin a una disputa comercial que estaba perjudicando "de manera directa" al sector en la región.

La imposición de estos aranceles había motivado que las exportaciones de productos agroalimentarios descendieran de manera considerable en el periodo en el que se aplicaron los aranceles, según ha informado la organización agraria en nota de prensa.

Para la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha supone una buena noticia debido a que los movimientos a nivel mundial y global afectan cada vez más a "las producciones y explotaciones locales de regiones agrícolas y ganaderas como la nuestra, sobre todo en productos como aceite o vino".

Así, esta decisión es "un paso decisivo" para acabar con el conflicto de los aviones, el motivador del terremoto comercial que supone, asimismo, el acuerdo de suspender la aplicación de aranceles perjudiciales por valor de 11.500 millones de dólares durante un periodo de cinco años que afectaban a productos agroalimentarios como el aceite o el vino español.