Digital Castilla

Digital Castilla

Economía DATOS DEL TERMÓMETRO ECONÓMICO DEL TERCER TRIMESTRE DE 2018

La economía regional crece por debajo de la media nacional pero aumenta la confianza empresarial

20 diciembre, 2018 12:11

La economía de Castilla-La Mancha creció el 1,9 % entre julio y septiembre con respecto al mismo trimestre del año pasado, y un 0,4 % en relación con el trimestre anterior, en ambos casos por debajo de la media de España que registró un aumento del 2,5 % del producto interior bruto (PIB) interanual y del 0,6 % intertrimestral.

Este es uno de los datos que se reflejan en el Termómetro Económico de Castilla-La Mancha correspondiente al tercer trimestre del año, que publica la Cátedra de Innovación y Desarrollo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que hoy han presentado en rueda de prensa la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, el gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz, y el director del Termómetro Mario Donate.

Por sectores, ha explicado Donate, se registra un descenso en las actividades industriales, mientras que el sector de los servicios presenta tasas de evolución positivas y muy similares a las de la media nacional, y en concreto, el turismo ofrece aumentos tanto en el número de viajeros como de pernoctaciones.

Sin embargo, en agricultura se registró en el tercer trimestre un descenso de las matriculaciones de vehículos agrícolas y también de la cifra de ocupados en el sector agrícola.

La construcción evolucionó algo mejor y los datos sobre visados de dirección de obra indican un crecimiento interanual tanto en la región como en el conjunto de España.

En el tercer trimestre del año, el índice de confianza empresarial en Castilla-La Mancha subió el 0,6 % en tasa interanual, frente al -0,6 % de media en España.

Respecto a los datos sobre consumo, las ventas al por menor muestran un acumulado trimestral negativo del -4,56 %, aunque en matriculaciones de turismos sí se recogen datos positivos al crecer el doble en tasa interanual.

Las exportaciones, por su parte, crecen, pero a tasas más reducidas que en trimestres anteriores, con un índice interanual del 1,9 %, mientras que las importaciones subieron el 7,1 % con respecto a un año antes. 

El déficit público en el tercer trimestre cayó "significativamente" hasta el 0,32 % del PIB regional, en total, es de 135 millones de euros, y la deuda también se redujo tres décimas en relación al trimestre anterior y se sitúo en el 35,8 % del PIB regional, esto es, 14.733 millones de euros.

El índice de precios de consumo (IPC) subió el 2,7 %, por encima de la media nacional, debido al precio de la electricidad, el transporte y comunicaciones y la hostelería.

El mercado de trabajo, ha resaltado Donate, "da una noticia positiva" y el tercer trimestre cerró con una tasa de paro del 16,7 %, lo que supone una reducción de 2,4 puntos con respeto al trimestre anterior y de 1,9 puntos menos que un año antes.

Y la creación de empresas creció un 12,6 % en relación al trimestre anterior al constituirse 554 sociedades mercantiles.

Una de las firmas invitadas en este número del Termómetro Económico es el catedrático de la UCLM Juan Carlos López, quien ha destacado que los clústeres de innovación son una oportunidad para el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha y, en ese sentido, ha instado al Gobierno regional a darlos un impulso.