Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

Y LA INDUSTRIA REPUNTA CASI UN 24 %

Castilla-La Mancha lidera el aumento de las ventas del sector servicios en marzo

Las ventas del sector servicios han crecido en Castilla-La Mancha un 31,8% en marzo con respecto al mismo mes de 2020, once puntos por encima de la media nacional (20,8%), según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, Castilla-La Mancha lidera las ventas en el sector de los servicios en el tercer mes del año seguida de Castilla y León (30,9%), Galicia (30,8%) y La Rioja (30%).

Castilla-La Mancha también es la región donde menos se ha recortado el empleo en el sector, un -0,9%, en contraposición con Baleares (-12,3%) y Canarias (-8,6%), que son las comunidades autónomas que más han recortado empleo. De media, el empleo se contrajo un -2,8% en el país, con todas las comunidades en negativo.

Datos nacionales

A nivel nacional, el sector servicios disparó su facturación un 20,8% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2020, registrando su mayor alza desde el inicio de la serie, en el año 2000.

Con el repunte de marzo, los servicios ponen fin a 12 meses consecutivos de retrocesos, en los que se han visto muy afectados por la pandemia.

No obstante, hay que tener en cuenta que la comparación interanual se realiza sobre marzo de 2020, mes en el que se declaró el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario, lo que provocó una disminución de la actividad y del consumo.

Según Estadística, los mayores ascensos interanuales de la facturación en marzo de este año se producen en la venta de vehículos y motos (+89,8%), la reparación de vehículos (+55%), las actividades postales y de correos (+43,5%) y los servicios de comida y bebida (+40,8%).

Por contra, el turismo sigue muy afectado por la crisis del Covid, de forma que la facturación de las actividades de agencias de viajes registró un descenso interanual en marzo del 65,3%, en tanto que en el transporte aéreo cayó un 55,9% y en los servicios de alojamiento, un 49,6%.

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en marzo un repunte mensual de su facturación del 2,4%, su segundo mayor avance desde el pasado mes de julio.

Este incremento de la facturación mensual se debe al aumento de las ventas tanto del comercio (+7%), como de los otros servicios, que facturaron un 4,9% más.

Dentro de los otros servicios, la hostelería fue la actividad que registró el mayor alza de las ventas, un 25,5%, notando así el efecto del fin de las restricciones adoptadas por las distintas comunidades para frenar los contagios.

Pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios retrocedió en marzo un 2,8% en tasa interanual. Eso sí, esta tasa se ha moderado en casi dos puntos respecto a la que venía experimentado en los once meses anteriores (-4,5%).

Repunte en industria

En cuanto a la industria, la cifra de negociosse disparó un 23,7% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2020 en Castilla-La Mancha, situándose la región por encima de a media nacional del 22%, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Castilla-La Mancha se sitúa así como la región con el séptimo mayor aumento de la facturación de la industria, por detrás de País Vaso (+35,2%), Galicia (+29,1%), Navarra (+28,8%), Murcia (+26,7%), Cantabria (26,7%) y Asturias (24,4%).

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria se disparó un 22% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2020, registrando así su mayor repunte desde el inicio de la serie, en el año 2002.

Con el avance de marzo, la facturación de la industria acaba con 12 meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la comparación interanual se realiza sobre marzo de 2020, mes en el que se declaró el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario, lo que provocó una disminución de la actividad y del consumo durante las dos últimas semanas del mes.

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró un incremento de sus ventas del 2,2%, frente al retroceso del 0,1% experimentado en febrero.

Compartir