Donald Trump, presidente de los Estados Unidos

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos

Economía ANTES DEL DÍA 18 DE OCTUBRE

Asaja Castilla-La Mancha pide una macromanifestación para frenar los aranceles de Trump

4 octubre, 2019 12:11

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha planteado este viernes que se convoque una macromanifestación a nivel nacional antes del día 18 de octubre para frenar la imposición de aranceles del 25 por ciento para los productos alimentarios comunitarios por parte de la Administración norteamericana.

En rueda de prensa, el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, ha propuesto que los organizadores de la manifestación en defensa del olivar convocada para el 10 de octubre en Madrid puedan reconducirla y convertirla en una gran manifestación de todos los productores afectados por los aranceles comerciales.

Asimismo, ha exigido que este asunto sea planteado como una "cuestión de Estado" y ha criticado que entre en el debate electoral al relacionarse con la resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que da la razón a la Administración estadounidense sobre la disputa por las ayudas a Airbus.

Por tanto, ha incidido en que ahora mismo lo más importante es "hacer cambiar la decisión" del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en favor de la producción española y reconducir la situación con medidas como una nueva Ley agroalimentaria, la búsqueda de nuevos mercados y la revisión de acuerdos de libre comercio con terceros países como Canadá o Marruecos.

Nuevo orden mundial

Preguntado por las consecuencias que pueda acarrear la subida arancelaria, Fresneda ha dicho que se conocerán en el caso de que se aplique y que, de todos modos, es el movimiento empresarial el que tiene que dar respuesta a esa cuestión.

Según el secretario regional de Asaja, la situación actual aboca a "un nuevo orden mundial en materia de comercio internacional" y por tanto las decisiones que afectan a Europa "las tiene que tomar la Unión Europea", por lo que ha insistido en criticar que los partidos políticos de España aprovechen la precampaña electoral para incluir este asunto.

En este sentido, ha dicho que está "convencido" de que habrá una delegación norteamericana y otra europea que seguirán hablando hasta el día 18 de octubre y que si finalmente se lleva a cabo la subida arancelaria, "habrá que responder con la misma moneda pero después de haber negociado hasta la saciedad desde un planteamiento general para la Unión Europea", ha recalcado.

Además, ha agregado que si en el último momento se decide hacer una macromanifestación, Asaja estará defendiendo una agricultura y unos sectores que "han sido capaces de plantarse en cualquier lugar del mundo para llevar sus productos", ha concluido.