Digital Castilla

Digital Castilla

Economía

La Junta publica el polémico decreto que regula la profesión de guías turísticos

17 marzo, 2020 08:35

El Diario Oficial publica este martes el Decreto regulador de las profesiones turísticas y del inicio de actividad de las empresasde información turística en Castilla-La Mancha. Este decreto viene precedido de un fuerte debate entre la Consejería de Economía y un amplio sector de los guías turísticos y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam).

El decreto recoge una disposición transitoria que permite la habilitación extraordinaria como guías en Castilla-La Mancha sin pasar el examen correspondiente a profesionales que han obtenido el título en otras comunidades autónomas.

Dicha disposición dice en concreto lo siguiente:

"El objeto de esta disposición transitoria es regular un régimen de habilitación extraordinario para aquellos guías queno habiendo podido obtener la habitación en Castilla-La Mancha por no haberse convocado pruebas de habilitación
para ello desde el año 2008, han optado por habilitarse como guía en otras Comunidades Autónomas para poderejercer como guía en Castilla-La Mancha, y que además, acrediten que han ejercido su profesión, de forma ininterrumpida, en los dos años inmediatamente anteriores a la entrada en vigor del presente decreto o en los tres años deforma interrumpida en los últimos diez años en Castilla-La Mancha. El objetivo es solventar una anomalía producidapor no haberse convocado pruebas de habilitación en el transcurso de 12 años, a pesar de que el Decreto 96/2006,de 17 de julio, de ordenación de las profesiones turísticas en Castilla-La Mancha, que al igual que la mayoría de lasComunidades Autónomas, establecía como única forma de acceso a la profesión de guía de turismo la superaciónde pruebas específicas.

Se establece, por tanto, un reconocimiento de su capacidad profesional a través de la experiencia demostrable enel ejercicio de la profesión en el territorio de Castilla-La Mancha, en los supuestos tasados en la citada disposicióntransitoria, no siendo necesario realizar las pruebas que se convoquen al efecto para obtener la habilitación".

El texto completo del Decreto se puede consultar PINCHANDO AQUÍ.