Digital Castilla

Digital Castilla

Economía COFINANCIADOS POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO

Los programas de empleo de la ONCE beneficiarán a 7.230 castellano-manchegos

18 febrero, 2020 11:06

Cerca de 7.230 personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha se beneficiarán de los Programas Operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y del de Empleo Juvenil (POEJ) que Fundación ONCE e Inserta Empleo, su entidad para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, está desarrollando dentro del nuevo periodo de programación del Fondo Social Europeo. El POEJ se está ejecutando desde noviembre de 2018 y finalizará en agosto de 2022, y el POISES desde enero de 2019 hasta agosto de 2023.

Estos programas han sido presentados este martes en Toledo por el delegado territorial de la ONCE en Castilla La Mancha, Carlos Javier Hernández; la secretaria general de Inserta, Virginia Carcedo, y la directora regional de Inserta Empleo en Castilla La Mancha, Cristina González.

Los objetivos vuelven a ser ambiciosos para este periodo: más de 103.740 destinatarios, de los cuales 35.300 recibirán formación para la mejora de su empleabilidad y 40.272 lograrán un contrato laboral.

Concretamente, en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha los programas Poises y POEJ atenderán a 7.230 personas, y gracias a ellos recibirán formación 2.773 alumnos y se promoverán 3.105 contratos de trabajo para personas con discapacidad.

Los anteriores programas operativos culminaron con un total 108.046 destinatarios atendidos (7.308 en Castilla La Mancha), 51.244 alumnos formados (6.164 en CLM) y 34.244 inserciones laborales de personas con discapacidad (2302 en CLM).

De acuerdo con las bases de la nueva convocatoria del Poises, Fundación ONCE presentó cuatro proyectos en la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Refrendada por los buenos resultados de la gestión de los anteriores programas operativos, el organismo público le concedió a Fundación ONCE, 87,2 millones de euros en términos de coste total y 59,5 de ayuda del FSE, cifra que supone un 82,8% de la cuantía solicitada.

Los objetivos que se propone en toda España son atender a 78.240 destinatarios, de los cuales 27.600 recibirán formación para la mejora de su empleabilidad y 32.872 lograrán un contrato laboral.

En la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha el programa Poises atenderá a 6.452 personas, de las cuales 2.403 serán formadas, obteniéndose 2.885 contratos de trabajo para personas con discapacidad.

Fundación ONCE ha conseguido que en esta convocatoria se mejore el reparto entre zonas beneficiarias de los fondos. Así, en este periodo el peso mayor lo tiene las zonas más desarrolladas, entre las que se encuentran Madrid, Cataluña y Valencia.

Tres de los programas presentados, denominados Impulsa tu talento 4.0, Fortalece tu Talento 4.0 y Talento Diverso para el desarrollo sostenible, dan continuidad a las actuaciones de orientación, formación, intermediación laboral y relaciones con empleadores, desarrolladas en el Poises, que finalizaba en octubre de 2019.

De todos los programas presentados en esta convocatoria, el más novedoso es el denominado Mujeres en Modo ON-VG. Con él, Fundación ONCE e Inserta Empleo dan continuidad y un mayor impulso a las acciones que ya vienen desarrollando para mejorar la vida y el empleo de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.

El objetivo es atender a 1.140 mujeres y para ello las entidades gestoras disponen de 3.939.153 euros. Este proyecto será liderado por la figura del compass, especialista en violencia de género, con el apoyo de un equipo multidisciplinar especializado en Orientación e Intermediación que dotará a estas mujeres de las competencias y capacidades necesarias para iniciar el proceso de recuperación de sus ciclos vitales.

Por su parte, el POEJ tiene por destinatarios a jóvenes con discapacidad de entre 16 y 29 años que deberán estar dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para beneficiarse de las acciones programadas. Este programa cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.

El anterior Programa Operativo constató la dificultad para identificar a la juventud no ocupada ni integrada en los sistemas de formación y atraerlos al mercado laboral, jóvenes que, por causas como la desmotivación, falta de confianza en sus capacidades o entornos familiares complejos, no han estado nunca en el circuito laboral, o han abandonado los estudios a una edad temprana.

Por ello, el objetivo general del nuevo Programa Operativo de Empleo Juvenil es maximizar su activación actuando en su entorno educativo, social y familiar para conseguir despertar su interés.

El POEJ quiere atender a 25.500 personas, formar a 7.700 alumnos y conseguir 7.400 inserciones laborales. En la comunidad autónoma de Castilla La Mancha serán 778 los destinatarios, 370 los alumnos formados y 220 las inserciones laborales.

Fundación ONCE e Inserta Empleo tienen por delante tres años de trabajo intenso, en los que a buen seguro seguirán consiguiendo que la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo sea cada vez mayor.