Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

PARA EL AÑOS 2021

Daimiel da luz verde a unos presupuestos de 19,5 millones

El pleno de Daimiel ha aprobado los presupuestos del municipio para 2021 con los votos en solitario del PP, mientras que el PSOE e Izquierda Unida se abstuvieron. Se trata 19,5 millones de euros dentro del concepto de gastos para llevar a cabo una serie de actuaciones que se estructuran en diez grandes bloques que pasan desde ayudas directas a autónomos y microempresas, emergencia social, seguridad o eficiencia energética, hasta inversiones que se detienen en el ámbito deportivo, el tránsito peatonal y la accesibilidad, el turismo, medio ambiente, mantenimiento de infraestructuras públicas y mejoras en edificios municipales y el saneamiento y salud pública.

Todas ellas fueron precisadas por el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez, encargado de argumentar las cuentas. El edil defendió que "la Protección Social y el Impulso económico, pese a ser competencias impropias, vuelven a centrar los esfuerzos del presupuesto del Ayuntamiento", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Durante el debate, Sánchez recriminó al Estado la falta de financiación y ayudas hacia los ayuntamientos vinculadas al COVID-19, como administración más cercana al ciudadano. Del mismo modo identificó las propuestas presentadas por los grupos de la Oposición, a los que les agradeció su trabajo y argumento su integración o desestimación, según el caso.

Una de las principales asignaciones provista asciende a 225.000 euros destinados a la adaptación de los terrenos del antiguo polideportivo contiguo al campo del Carmen. Allí se incorporará un área con pista de fútbol-7 de césped artificial, fútbol-playa y vóley-playa.

El proyecto incluye el adecentamiento del entorno de dicha superficie para en el futuro poder implementar nuevas actuaciones, en función de las posibilidades económicas, explicó Sánchez de Pablo. En este ámbito también se ha previsto un Parque de Calistenia (14.000 euros).

Izquierda Unida reivindicó políticas más centradas en la generación de puestos de trabajo, aspecto que, a su juicio, no cumple el proyecto deportivo.

Al igual que hizo IU, el PSOE articuló su desaprobación planteando como alternativa otros puntos céntricos como la zona de Santa María. De otra parte, se inclinó por una bajada proporcional de subvenciones a asociaciones en función de su actividad.

Desde el equipo de Gobierno se dio cuenta de la modificación de hasta 17 partidas de la propuesta inicial y explicó la desestimación de algunas de ellas, entre las que se encontraban la reducción de manera lineal de las subvenciones propuesta desde las filas socialistas o dejar sin efecto la inversión del entorno de San Pedro expuesta por ambos grupos de la oposición.

Decálogo de objetivos

El concejal de Hacienda fue desgranando lo que definió como el decálogo de los diez objetivos principales en los que estará basada la acción municipal en 2021. Entre los más destacados del documento están los 163.000 euros de ayudas directas a autónomos y microempresas vinculadas a la situación sanitaria actual, ayudas a emprendedores por inicio de actividad y ayudas a la contratación.

Los planes de empleo también son contemplados con un programa municipal propio y con aportaciones a las posibles convocatorias de otras administraciones como la regional. En concreto, 250.000 euros con cargo al presupuesto ordinario más otros casi 240.000 euros procedentes del remanente de Tesorería de 2020.

En este capítulo se integran aportaciones a los participantes de los cursos de Inclusión Social (20.000 euros) y los gastos necesarios para mantener los servicios sociales en Daimiel (en torno a 1 millón de euros). Se destinan en torno a 20.500 euros para ayudas de emergencia social cuyo objetivo es "llegar donde no lo hacen las prestaciones regionales y provinciales".

En política medioambiental, el compromiso con la lucha contra el cambio climático se lleva a efecto a través de inversiones progresivas en Daimiel.

Relacionado con el medio ambiente se encuentra el Centro de Interpretación del Agua. Para 2021 se acometerá su renovación (103.000 euros provenientes del Organismo Autónomo Parques Nacionales), como adelantó el equipo de Gobierno, aunque esta acción se encuentra dentro de los presupuestos prorrogados del ejercicio pasado. Con respecto al patrimonio, se mejorará la señalización en la Venta Borondo y el estado de algunos elementos del patrimonio cultural daimieleño en materia conservación (28.000 euros)

En el tránsito viario se ha fijado una actuación integral en el camino Cañadillas que une dos de los accesos de mayor tránsito entre las inmediaciones del Paseo del Carmen dirección a la rotonda de 'Los Pozos' (90.000 euros). En este apartado se recoge una inversión destinada a cámaras de seguridad en el centro de la ciudad.

La administración municipal destinará 20.000 euros para mejorar el estado actual de los parques infantiles. Dentro de sus previsiones contempla otros 10.000 euros para acondicionar las pistas polideportivas de barrio.

En cuanto a los caminos, el esfuerzo inversor se cuantifica en 67.000 euros solamente en los asfaltados, mientras que los de tierra tendrán una dotación de 40.000 con cargo al Remanente de Tesorería. Está prevista además la ampliación de la sendilla de la variante (9.000 euros) y, dentro del capítulo de accesibilidad, la construcción de un baño adaptado a personas con reducida movilidad en el Cementerio y el acerado de la calle Feria (25.000 + 7.000 euros).

Los presupuestos también registran la puesta a punto de edificios municipales, el apoyo a colectivos y asociaciones con subvenciones nominativas y por concurrencia competitiva, adaptadas a las circunstancias del momento. Es el punto de partida para el destino de un dinero público cuyos ingresos ya el año pasado se redujeron en 700.000 euros y que recogen unas previsiones supeditadas a la pandemia cargadas de "incertidumbre", como confesó el propio concejal de Hacienda. El capítulo más fijo, el de Personal, se lleva el 46,2% de presupuesto.

También los gastos corrientes se elevan hasta el 33,2% para un ejercicio en el que el ayuntamiento decidió no acometer subida alguna de impuestos, tasas o precios públicos pese a que, en casos citados durante el debate como el de la recogida de la basura, ha subido casi un 20% en los dos últimos años, según informó Sánchez de Pablo.

El alcalde, Leopoldo Sierra, cerró el turno de intervenciones enfatizando la sensibilidad de la gestión municipal en materia de eficiencia energética.

Finalizaban así dos horas de intervenciones de un Pleno en el que también se aprobó la Masa Salarial de Personal Laboral cuyo límite máximo se establece en 3.677.828 euros.

Compartir