Digital Castilla

Digital Castilla

Economía HA PEDIDO A PAGE UNA REUNIÓN FORMAL

Núñez propone un acuerdo PP-PSOE para apoyar a los sectores excluidos de las ayudas

21 marzo, 2021 18:19

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha propuesto este domingo al presidente regional, Emiliano García-Page, alcanzar un acuerdo entre los grupos parlamentarios de Partido Popular y Partido Socialista para no abandonar a los sectores que Sánchez ha dejado fuera del decreto de ayudas.

Así ha reaccionado el líder de la oposición en la región en nota de prensa a las declaraciones del líder del ejecutivo regional en las que ha asegurado que pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez que se incluya a los sectores que han quedado fuera y ha garantizado que, si esto no ocurre, la Junta los ayudará.

De esta forma, el presidente del PP en la región ha pedido a García-Page que mañana mismo los representantes de los grupos parlamentarios de PP y PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha mantengan una reunión formal para llegar a un acuerdo antes del pleno del jueves y llegar a dicha fecha con un acuerdo por el que se ponga sobre la mesa una cantidad económica destinada a ayudar a los sectores a los que Sánchez ha olvidado a la hora de repartir fondos procedentes de Europa.

El responsable del PP ha recordado que los sectores a los que Sánchez le "ha dado la espalda" son las peluquerías y centros de estética, los centros y academias de enseñanza no reglada, los fabricantes y tiendas de productos turísticos y souvenir, el sector vitivinícola, las autoescuelas, los talleres de reparación de vehículos y de repuestos del automóvil, los feriantes, el sector del ocio y la cultura, el sector del calzado, tiendas de iluminación, decoración y mobiliario, las actividades artísticas y literarias, venta de electrodomésticos, jugueterías, floristerías, estaciones de servicio, agentes comerciales y otros tantos.

Núñez se ha mostrado convencido de que el talante negociador y el consenso entre las dos fuerzas políticas mayoritarias se materializará en un acuerdo entre ambas ya que es la única forma de demostrar a los castellano-manchegos que, cuando se trata de asuntos de calado que afectan a un gran número de personas, "somos capaces de llegar a posiciones comunes y dejamos a un lado las diferencias políticas que nos separan".

El máximo responsable del PP en la región ha insistido en que, mañana mismo, tras las convocatorias de la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes Regionales, se podría mantener un primer encuentro y acercamiento para conocer las posiciones de cada grupo y poder empezar a vislumbrar un consenso que podría ser "histórico".

Paco Núñez ha concluido deseando que, por una vez desde que comenzó la pandemia, "Page esté del lado de su tierra y no del de Sánchez, y ambos sean capaces de dejar atrás su sectarismo político para llegar a un acuerdo en defensa de los intereses de miles de empleos en la región y de cientos de empresas que podrían evitar la quiebra y el cierre si las ayudas llegan a tiempo".

El PSOE le da la bienvenida

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha afirmado hoy que si el presidente regional del PP, Paco Núñez, "quiere rectificar y empezar a ayudar, le damos la bienvenida" y ha señalado que "solo tiene que hacer dos cosas", incorporarse al pacto por la reconstrucción de nuestra región y "pedir al señor Casado que apoye el decreto de ayudas" a pymes y autónomos.

"Al señor Núñez se le olvida que si hoy estamos hablando de ayudas directas a sectores afectados es a pesar de lo hecho por el PP y no gracias a él", ha subrayado el dirigente socialista, quien ha recordado que el presidente regional del PP "ha votado en contra del pacto por la reconstrucción con agentes sociales y partidos políticos", ha informado el PSOE en nota de prensa.

También de "los presupuestos generales de la Junta, de los Presupuestos Generales del Estado, de las ayudas de la Unión Europea y de cómo gestionarlo", ha añadido.

De este modo, ha criticado que el PP de Castilla-La Mancha "se ha opuesto y ha torpeado todos y cada uno de los pasos que permiten hoy poder hacer un plan de reconstrucción" y, con ello, ha considerado que el que "hoy quiera incorporarse al último paso, a la guinda de un pastel en el que no han participado en ninguno de los ingredientes, no deja de ser más oportunismo político que convicción en que pueden aportar algo".

"Pero nosotros no nos vamos a negar, simplemente le pedimos que, si quiere de verdad participar en la reconstrucción, que desande el camino de piedras y de palos en las ruedas que ha estado haciendo en todos estos meses el PP de Castilla-La Mancha", ha continuado.

Así, ha apuntado que si quiere ayudar "solo tiene que hacer dos cosas, la primera es firmar el pacto por la reconstrucción, que es el único que no lo ha hecho, y la segunda, pedir al PP, al señor Casado, que apoye esta semana el decreto de ayudas".

Ha incidido en que "lo que no puede hacer el PP es votar en contra de que haya ayudas, de los fondos que las permiten, de los presupuestos que lo allanan y luego estar todo el rato exigiendo que se incorporen determinados sectores, que se amplíen o que se disminuyan determinadas cuantías".

"Si se está por ayudar, si se está por hacer política que se incorporen de buena fe y que dejen de torpedear, una y otra vez, a las ayudas, a los mecanismos y a los presupuestos que sirven, precisamente hoy, para ayudar a los sectores afectados por las restricciones en la lucha contra el coronavirus", ha concluido.