Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

EL SECTOR TIENE FUTURO EN LA PROVINCIA

Los apicultores de Guadalajara esperan una gran cosecha de 180.000 kilos de miel este año

Miel de Castilla-La Mancha. Imagen de archivo Miel de Castilla-La Mancha. Imagen de archivo

El presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco, ha estimado en unos 45.000 kilos la cosecha de miel de romero esta primavera y de hasta unos 180.000 la recolección total de mieles, un año "muy bueno" tanto en cantidad como en calidad frente a un 2020 que fue "malo" por exceso de lluvias, ha señalado.

Pese a que 'Filomena' les hizo daño pues conllevó la pérdida de algunas colmenas, sin embargo, en declaraciones a Europa Press, Marco ha apuntado que como el calor "no ha sido exagerado" por ahora ni tampoco las lluvias, eso ha favorecido que aún no hayan florecido otras flores que hubieran afectado al romero, y por tanto, al sabor de esta miel

En cuanto a la pandemia, ha indicado que también ha sido otro handicap para el sector ya que, al no haber apenas desplazamientos, los productores y envasadores han vendido menos en municipios turísticos o gasolineras, con una caída estimada de un 80%, aunque según ha precisado, los precios se mantienen y el sector se ha tenido que empezar a reinventar y optar por entrar más de lleno en grandes superficies y pequeños comercios, así como en la venta por Internet.

No obstante, ha subrayado que este tipo de venta apenas supone, hoy por hoy, el 20% de todas las ventas porque aún perdura la tradición de adquirirla de forma presencial.

Marco ha reconocido que, aunque el sector apícola también está envejecido, dentro de los sectores de ganadería quizá sea uno de los que mejor esté gracias al interés de algunos jóvenes por incorporarse a él, tanto a nivel profesional como aficionados. "Creo que es un sector que tiene futuro en la provincia, y cada vez más", ha dicho.

El presidente de la asociación en Guadalajara cuantifica en un millar aproximadamente el número de apicultores y unas 45.000 colmenas, con un incremento en unas 10.000 en los últimos años.

Preguntado sobre el relevo al frente de la presidencia de la Denominación de Origen 'Miel de la Alcarria', Marco ha reconocido que ya era hora, y su deseo en esta nueva etapa de la DO sería que funcionase como un ente más visible y trasparente a los apicultores y que se contemple la introducción de nuevas mieles que están surgiendo como pueda ser la de la lavanda.

Para Marco es importante que la DO 'Miel de la Alcarria' adquiera un toque de modernidad que aún no tiene porque "como en todo, viene bien renovar". En los últimos años la Asociación de Apicultores de Guadalajara casi ha triplicado el número de productores.

Compartir