Tita García, alcaldesa de Talavera, en una imagen reciente

Tita García, alcaldesa de Talavera, en una imagen reciente

Economía PLANTEAMIENTO MUNICIPAL DEL EQUIPO DE TITA GARCÍA

Talavera no cobrará la tasa de basura de un trimestre a los locales cerrados o con ingresos reducidos

23 abril, 2020 14:08

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Luis Enrique Hidalgo, ha anunciado que el equipo de Gobierno propondrá en la Comisión de Hacienda y Desarrollo Económico, que se celebrará este viernes, la exención del pago de un trimestre de la tasa de basura a todos aquellos locales que han tenido que cerrar debido a esta crisis sanitaria por el COVID-19.

Del mismo modo, esta reducción también se extenderá a aquellos negocios que hayan tenido una bajada de ingresos de al menos un 75 por ciento. "Es otra medida que puede beneficiar a todas estas empresas que se han visto obligadas al cierre o reducidos notablemente sus ingresos", ha apuntado.

El responsable del área ha deseado que esta posible nueva medida, de exención de la tasa de basura, "contribuya a paliar los efectos económicos que este confinamiento pueda traer a los empresarios y autónomos".

Importante refuerzo

También, ha puesto en valor el "importante esfuerzo" del Ayuntamiento en este sentido, ya que se ha calculado que se superarán los 170.000 euros se dejarán de recaudar en las arcas municipales con la aprobación de esta propuesta, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La recaudación bajará en casi 300.000 euros si, además, se tienen en cuenta otras medidas ya implantadas como la exención por ocupación de la vía pública o por el uso de las instalaciones deportivas. De este modo, la opción del Ayuntamiento, pese a estas dificultades colaterales, ha sido la de tomar estas decisiones con el objetivo de "solventar, en la medida de lo posible, el problema económico al que se van a enfrentar las empresas", sobre todo las que más lo sufran con el cierre de sus negocios.

Hidalgo ha recordado otras medidas fiscales o tributarias ya en marcha como la suspensión de la ORA, el aplazamiento del pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica o la tasa de basura, así como la ya citada de la exoneración de un trimestre por ocupación de la vía pública por terrazas.