Digital Castilla

Digital Castilla

Economía DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL PP DE CASTILLA-LA MANCHA

Núñez pide a Page que "pelee" por el campo de Castilla-La Mancha y por mantener la PAC

11 diciembre, 2020 12:39

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido al Gobierno regional que "pelee" por una Política Agraria Comunitaria (PAC) que no tenga ningún tipo de reducción económica para comunidad castellano-manchega y que garantice, en caso de que se produzca dicha reducción, "cualquier tipo de compensación económica".

Esto lo que ha pedido desde la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) el líder de la oposición, además de que se facilite "burocráticamente" el acceso a cualquier tipo de ayuda, ya sea de modernización, de nueva incorporación o en subvenciones con el fin de que el sector agrario y ganadero encuentre "atractivo, viable y rentable" tener una explotación en esta región.

"La nueva PAC no puede suponer la pérdida de un solo euro para los agricultores y ganaderos de nuestra tierra", ha dicho Núñez, insistiendo en que si el Gobierno de España bajara la aportación económica a la agricultura y ganadería de la provincia, el Gobierno de Castilla-La Mancha tendría que asumir esa "diferencia económica" para que el sector no se viera perjudicado.

Fijar la población

Acompañado del presidente de APAG, Juan José Laso, y de la presidenta provincial del PP, Ana Guarinos, Núñez ha incidido en que esto también puede "ayudar" a fijar población, generar empleo y dotar de más oportunidades al mundo rural, reconociendo que para ello también es necesario que se otorguen "ayudas excepcionales".

Para el líder del PP en Castilla-La Mancha, la agricultura y la ganadería deben seguir siendo un "motor fundamental" para el desarrollo económico y social de la provincia, aunque ha apuntado que para ello es necesario que ambas facetas se hagan "atractivas" desde el punto de vista económico y "sencillos" los trámites burocráticos.

El presidente 'popular' cree que debe hacerse la ganadería rentable y tener una cadena de precios que permita a este tipo de explotaciones tener rentabilidad porque eso generará también riqueza y fijará población, ha subrayado.

Tras esta comparecencia, Núñez y Laso ha conversado, a través de videoconfencia, con el responsable de Agricultura del PP europeo, Juan Ignacio Zoido, reconociendo que dentro del seno de la política europea se juega una gran parte del futuro del sector.

Al Parlamento Europeo

Para Núñez es fundamental poder trasladar a Zoido las reivindicaciones de la agricultura y la ganadería de Guadalajara y que él las lleve al PP europeo y al seno de este parlamento porque "es donde se está jugando una parte importante del futuro y de los intereses de Guadalajara" en lo que se refiere a este sector.

El líder del PP regional también ha aprovechado para dar la enhorabuena al nuevo presidente con un recuerdo muy especial también a su predecesor, Antonio Zahonero, "un referente" en el sector.

Por su lado, el presidente de APAG ha defendido los regadíos como algo "imprescindible" para una provincia que cuenta con pocas fincas regables y los que hay son "muy deficitarios y antiguos", de ahí que considere urgente tomar medidas para incrementar la productividad.

Para Laso, ahora que se ha firmado el Pacto del Agua, es un buen momento para reivindicar más regadíos pero ha incidido en que es algo que depende fundamentalmente del sector. El presidente de APAG ha pedido también la ayuda de los agentes sociales, económicos y políticos para "revertir" la situación de "abandono y despoblamiento" que registran algunas zonas de una provincia que va a dos velocidades.

Respuesta del PSOE

Por su parte, el secretario regional de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha, Miguel Zamora, después de que el líder del PP, Paco Núñez, haya pedido al Gobierno regional que compense al sector agrícola si se reducen las ayudas de la PAC, le ha replicado que "aparte de hacerse fotos con tractores" se "estudie" como funciona el reparto de dicha Política Común, pues el Ejecutivo autonómico no puede compensar dichos fondos.

De este modo ha reaccionado el responsable socialista durante la rueda de prensa que ha ofrecido después de que el líder del PP haya reclamado al Gobierno castellanomanchego que "pelee" y compense al sector si se reducen las ayudas de la Política Agraria Común.

Sobre este asunto concreto, el secretario regional de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha ha celebrado, y tildado de "histórico", que se hayan solventado las discrepancias con Polonia y Hungría y se puedan desbloquear los fondos, como el de la PAC, que va a permitir que España reciba 100 millones de euros más.

"Ahora, a nivel nacional, toca alcanzar un pacto de redistribución de fondos para que los intereses de los agricultores de Castilla-La Mancha no se vean mermados sino beneficiados", ha asegurado Zamora, que ha añadido que con lo ocurrido esta noche en Europa "otra vez quedan constadas las mentiras de Paco Núñez, que decía que con un Gobierno socialista la PAC se iba a recortar".

Y es que, según ha explicado el secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha, tras el acuerdo europeo, ahora queda la pelea nacional por el reparto de dichos fondos, en la que Castilla-La Mancha abogará por la convergencia de los mismos.

"Hoy Núñez ha estado en Guadalajara con el eurodiputado José Ignacio Zoido. Que le pregunta si va defender la convergencia interna para que todos los agricultores cobren lo mismo", ha añadido Zamora, que ha recordado que con el reparto que negocio el ministro popularMiguel Arias Cañete los profesionales del sector del campo de la región salieron perjudicados.