Digital Castilla

Digital Castilla

Economía CUARENTA ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION DE LA ASOCIACIÓN APRECU

Page espera para 2018 la protección especial de Europa para la cuchillería de Albacete

10 septiembre, 2017 16:51

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado este domingo que el sector de la cuchillería ya haya sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) "sin ninguna alegación en contra" y ha confiado en poder "celebrar" en 2018 "la protección especial europea, la denominación de origen de la cuchillería y la navaja de Albacete".

García-Page se ha pronunciado así durante su discurso en la comida que hoy ha celebrado la Asociación Provincial de Empresarios de la Cuchillería y Afines (Aprecu) de Albacete para conmemorar sus 40 años de historia.

En esta efeméride, la presidenta de Aprecu, Pilar Jiménez, ha reivindicado la "necesidad" para el sector de conseguir el marcaje en origen como norma en la Unión Europea para luchar contra la competencia desleal.

Y en este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha le ha recordado que el sector de la cuchillería de Albacete "siempre ha tenido el apoyo de las instituciones" y ha confiado en que puedan darse avances importantes el próximo año.

Protección europea

"Seguiremos peleando para que en Europa haya una clara protección a la marca cuchillería de Albacete", ha indicado García-Page, en un acto en el que ha sido nombrado Cuchillero Mayor del Año el comisario jefe de Albacete, José Francisco Roldán Pastor.

Respecto a la reciente declaración de BIC para la cuchillería y la navaja de Albacete, el presidente de la Junta ha subrayado que "tiene reconocimiento cultural del máximo nivel porque hay calidad, porque realmente tiene valor".

Y ha apostillado que, "si alguien está pensando que se trata sólo de un expediente administrativo, se equivoca".

Al hilo de los 40 años de Aprecu, García-Page ha recordado que "pronto celebraremos los 40 de nuestra Constitución", en un año "en el que este país cambió como nunca en su historia y no hablamos de un país cualquiera".

Mérito cultural

Dicho esto, ha afirmado que el que "en este país a uno le reconozcan el mérito cultural y el valor, tiene mucho valor porque esta nación es la más antigua de Europa, a pesar de que en algún rincón de España ponen en duda esa antigüedad unos pocos, que no nos van a poner patas arriba todo en lo que hemos creído y por lo que hemos luchado", ha advertido García-Page.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional se ha referido a que ayer volvió de Nantes (Francia), "de consolidar el gran parque temático Puy du Fou de Toledo que promocionará la artesanía de Castilla-La Mancha y, de forma singular, la cuchillería y la navaja clásica de Albacete".

Y ha avanzado que volverá a la Feria de Albacete el próximo miércoles, para contemplar el espectáculo de luz y sonido con el que la Junta quiere homenajear el centenario de su Plaza de Toros.

La cita de todos

En la comida de Aprecu, como cada año, se dan cita representantes de todas las instituciones, además de decenas de cuchilleros y sus familias y los expresidentes de Aprecu, que se han congregado por el 40 aniversario de una asociación que lleva décadas peleando por defender la calidad del sector en Albacete.

Entre otros políticos, han asistido al acto el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando; y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.