Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha SE ENCUENTRAN EN PLENA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Castilla-La Mancha distribuirá 330 millones extra entre los fondos FEDER

15 junio, 2021 11:45

El director general de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitario del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Hernández, ha avanzado que el borrador que la Comunidad Autónoma está preparando para presentar al Ministerio de Hacienda y la Comisión Europea de cara a gestionar la próxima inyección de fondos europeos con cargo al programa Feder está en pleno proceso de participación ciudadana.

En la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta de la ejecución de estos fondos, ha detallado que el Portal de Transparencia ya presenta este extremo en el que la Asociación multinivel de Castilla-La Mancha, con agentes sociales, económicos, ecologistas, universitarios, gestores autonómicos y resto de socios regionales se encuentran ya en plena discusión, y en base a las aportaciones recabadas en este foro se presentará en próximas fechas las intenciones del Gobierno autonómico para el reparto de estos fondos diseñados para potenciar el desarrollo de la región.

El número de ejes en el próximo periodo, que abarcará las anualidades entre 2021 y 2027 para subvencionar proyectos, se simplificará de 11 a 5, con unas prioridades que pasan por buscar una Europa "más inteligente, más verde, más conectada, más social y más cercana a los ciudadanos". Los primeros objetivos absorberán entre el 65 y el 85% del total de los fondos que tengan que venir a Castilla-La Mancha.

Nuevos fondos

Según ha explicado Hernández, la nueva reordenación de fondos europeos a tenor de la crisis sanitaria ha provocado que Castilla-La Mancha reciba 406 millones de euros adicionales, 330 de ellos para distribuir entre fondos FEDER y 76 más con el Fondo Social Europeo. Aunque serán fondos a incardinar en el actual periodo de programación, deberán ir destinados "a gestionar la crisis de salud pública".

En estos momentos, tras una primera propuesta de cómo aplicar este montante elevado a instituciones europeas, está a la espera de respuesta por parte de la Comisión Europea.

Tal y como ha admitido, la gran mayoría de este dinero "se centra en el refuerzo de proyectos y servicios sociosanitarios", si bien también hay "partidas relevantes para proyectos educativos y de digitalización.

Hernández ha explicado igualmente el estado de la ejecución de fondos del vigente periodo de programación relativo a las anualidades 2014-2020, con operaciones pagadas ya al 81 % de un total de 668 millones de euros gestionados hasta ahora por Castilla-La Mancha, de un total de 745 que tendrá que repartir a lo largo de 9 ejes.

De este modo, en el eje temático número 1, que tiene que ver con Desarrollo Tecnológico, de un total de 342 millones de euros, se ha llegado al 99 % de gasto declarado; en el eje 2, de Tecnologías de la Información, de 27,8 millones se ha declarado un gasto del 75 %; y en el tercer mimbre, destinado a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, de 38,8 millones se ha certificado el 92 % de los fondos ejecutados.

El eje 4, para favorecer el paso a una economía con bajas emisiones de carbono, ha gastado un 11 % de sus 26,8 millones presupuestados; el eje 6, para conservar y proteger el medioambiente, se ha ido a un 31 % de ejecución de sus 91,4 millones; el eje 9, para promover la inclusión social, ha gastado el total de lo asignado, 91,4 millones.

El décimo eje, con 45,7 millones para Educación y Formación Profesional, ha gastado el 69 %; el eje 13, de asistencia técnica, ha dispensado el 62 % de 7,5 millones; y el eje 14, con 21,8 millones, ha gastado poco más de la mitad.