Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha

Economía DATOS APORTADOS POR LA CONSEJERA PATRICIA FRANCO

La Junta desmiente al Tribunal de Cuentas en relación al supuesto fracaso de los planes de empleo

23 junio, 2020 12:50

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha matizado los datos ofrecidos por el Tribunal de Cuentas según su auditoría a los planes de empleo impulsados por el Ejecutivo de Emiliano García-Page y que apuntaban a que solo un 6,2 % de beneficiarios se reinsertaban en el mercado laboral, asegurando que según la estadística que maneja su departamento esta cifra se eleva al 27,37 %.

En rueda de prensa, Franco ha rebatido así las conclusiones del Tribunal de Cuentas argumentando que este organismo solo ha estudiado el 30 % del total de beneficiarios, en una muestra de 7.621 personas analizadas.

Así, ha defendido que en su Consejería llevan un seguimiento "absoluto" de todos los contratos que se han producido con posterioridad a que los beneficiarios disfrutaran del plan de empleo, información que llega del Fondo Social Europeo y que es ratificada posteriormente.

En su opinión, estos planes han tenido impacto contra el desempleo de larga duración, que estaba por encima de 180.000 personas antes de la vigencia de esta estrategia y se ha rebajado hasta los 107.500.

Con todo, ha mandado un mensaje a los "oportunistas" que "cargan tintas contra la gestión del Gobierno" a cuenta de este informe, --en referencia al senador del PP Paco Cañizares--. "Se equivocan, esta es una conclusión de las muchas que extrae el Tribunal de Cuentas", ha finalizado Franco.

Ayudas a fondo perdido

Franco también ha cifrado en44.400 los autónomos y pymes de Castilla-La Mancha que ya han solicitado las ayudas a fondo perdido que oscilan entre 1.500 y 3.000 euros y que el Ejecutivo regional articuló como respuesta a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

La consejera ha indicado, además, que una de cada tres ya han sido evaluadas, y su equipo está "trabajando contra reloj" para poder hacerlas efectivas esta semana o la que viene.

La intención de su Consejería es dar respuesta rápida a todas las resoluciones para que en el mes de julio "se quede todo pagado", tal y como ha detallado.