Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha ECONOMÍA AL DÍA

La CNMC investiga a cuatro bancos con amplia presencia en Castilla-La Mancha por posibles prácticas anticompetitivas

17 junio, 2021 07:50

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador a los bancos Sabadell, Santander, Caixabank y Bankia por posibles prácticas anticompetitivas. En concreto, por las condiciones que exigieron a empresas y autónomos para contratar líneas de avales ICO COVID durante la pandemia. Unas conductas que supondrían un falseamiento de la competencia por actos desleales.

Estos avales fueron habilitados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en 2020, para facilitar el acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos y hacer frente al impacto económico y social del COVID 19. En particular, la CNMC investiga la vinculación a distintos productos que los bancos habrían exigido como condición para que los clientes pudieran acceder a las líneas de avales ICO COVID. Además analiza la utilización de los créditos como mecanismo para reestructurar deudas financieras preexistentes.

La CNMC considera que la actuación de los cuatro bancos investigados se alejaría de la buena fe exigida a las empresas en sus relaciones con los clientes. En consecuencia, sus prácticas podrían haber alterado el comportamiento económico de los consumidores que acudieron a estas entidades para suscribir los créditos ICO. Todo ello podría suponer un falseamiento de la libre competencia y habría afectado al interés público.