Digital Castilla

Digital Castilla

Economía

Ruiz Molina se pone un "aprobado con nota" en su trato a los empleados públicos

21 junio, 2017 12:06

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido que el Gobierno autonómico "no se merece un suspenso" en materia de empleo público "sino aprobado con nota y en el mes de junio".

En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Ruiz Molina ha respondido así a la decisión del sindicato CSIF de convocar mañana un acto de protesta bajo el lema 'Page suspende...a septiembre'.

La protesta coincidirá con un debate general que se celebrará en el pleno de las Cortes regionales a petición del grupo parlamentario popular sobre las condiciones laborales de los empleados públicos, tanto de los funcionarios como de los laborales y estatutarios.

El consejero ha admitido que los sindicatos "puedan querer ir más rápido" en la recuperación de derechos de los empleados públicos, pero ha argumentado que desde el inicio de la legislatura han mantenido 70 reuniones con los representantes sindicales y se han tomado 30 medidas a favor de estos trabajadores.

Unos argumentos que ha trasladado este miércoles al presidente del CSIF de Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, con el que se ha reunico tras haberle solicitado éste un encuentro. El consejero expuesto al líder sindical las medidas tomadas por el Gobierno castellanomanchego para la recuperación de derechos de los empleados públicos, al tiempo que le ha explicado que ésta tiene que ser compatible con la creación de puestos de trabajo, para "atender a quienes peor lo han pasado como consecuencia de la crisis".

Ruiz Molina ha afirmado que el Ejecutivo autonómico inició la legislatura con el objetivo "fundamental" de "recuperar el diálogo social, tender los puentes que se habían perdido entre el Gobierno y los responsables de los trabajadores".

Algunas medidas tomadas

Sobre las medidas tomadas por el Gobierno castellano-manchego, ha destacado la readmisión de los interinos que fueron "despedidos" durante la anterior legislatura y la vuelta a las 35 horas semanales de jornada laboral que "luego fue anulada por el Tribunal Constitucional", tras el recurso planteado por el Gobierno central.

También ha destacado el acuerdo alcanzado con la mayoría de los sindicatos en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del 1 de febrero de 2016.

El acuerdo contemplaba la recuperación total de la paga extraordinaria de los empleados públicos que fue suprimida en 2012 y la recuperación de "la tasa Cospedal" del 3 por ciento del salario.

Oferta de empleo público

Del mismo modo, Ruiz Molina ha destacado la oferta de empleo público impulsada por el Gobierno regional, así como que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, abanderó en la Conferencia de Presidentes la petición de "eliminar la tasa de reposición" a la hora de convocar oposiciones.

En total, hay 2.176 empleados públicos más que en junio de 2015, de modo que se ha pasado de 70.717 empleados públicos a 72.893, ha resaltado.

"También, en estos momentos, estamos ultimando el nuevo convenio colectivo de personal laboral que afectará a unos 7.000 trabajadores", ha añadido el consejero, quien también ha apuntado que están "cerrando" un acuerdo para aprobar los planes de conciliación y de igualdad, al igual que se ha elaborado un Plan Director de Riesgos Laborales.

CSIF habla de "decepción"

Por su parte, el presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, ha agradecido que la Junta mantenga el diálogo con el sindicato a través del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, valorando la reunión mantenida este miércoles entre ambos dirigentes como "muy buena", si bien ha insistido en que los funcionarios están "decepcionados".

Según ha explicado a Europa Press tras la reunión, ha dicho que ha querido trasladar al consejero esa "decepción" que a su juicio hay entre los trabajadores públicos. "No vemos cumplidas nuestras reivindicaciones y ellos se escudan en la falta de presupuestos para no cumplirlas", ha señalado, añadiendo que "empieza a aburrir" ese discurso en boca del Gobierno del mismo modo que aburría el discurso del PP "amparándose en la herencia recibida" para no cumplir con los funcionarios.

Por todo ello, han pedido al Gobierno autonómico que "se ponga las pilas y deje de mirarse el ombligo", al tiempo que le han recordado que todas las reivindicaciones de la formación sindical "han sido aprobadas por los órganos correspondientes".

Sobre la recuperación de la primera parte del recorte salarial aplicado por el anterior Gobierno del PP correspondiente a la mitad del 3 % retenido en su día, ha apuntado que el consejero le ha pedido "no temer" por la misma, si bien sigue supeditada a la aprobación de los presupuestos.