Digital Castilla

Digital Castilla

Economía REACCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA

La Junta valora que Castilla-La Mancha sea la CCAA "con menor subida de paro"

2 febrero, 2021 14:08

El Gobierno regional ha destacado que Castilla-La Mancha se mantiene como la comunidad autónoma con menor subida del paro y la segunda con mayor incremento de la afiliación, en términos interanuales.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha analizado en una nota de prensa los datos del paro hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, según los cuales enero ha dejado en Castilla-La Mancha 5.932 desempleados más (un incremento del 3,18 %), con lo que el total de parados se sitúa en 192.205 en la región.

La Consejería ha explicado que Castilla-La Mancha no ha sido ajena al aumento generalizado del paro registrado en enero en el conjunto del país, un mes con una marcada estacionalidad negativa influenciada por el final de la campaña de Navidad en el sector servicios y de una de sus principales campañas agrícolas, la recogida de la aceituna.

No obstante, el director general de Empleo, José Luis Cabezas, ha afirmado que esta subida mensual del 3,18 % mantiene a la región como la comunidad autónoma con menor subida del desempleo en términos interanuales, tres veces por debajo del incremento de la media nacional, y como la segunda región con mayor incremento del empleo en los últimos doce meses.

Cabezas ha asegurado que este aumento es “más moderado” que los registrados habitualmente en el mes de enero, en parte porque la campaña de Navidad y la de la aceituna han tenido “menor intensidad” en el empleo que otros años.

Ha detallado que el paro ha subido un 4,89 % en agricultura, un 0,94 % en industria, un 0,99 % en la construcción y un 4,12 % en el sector servicios y ha bajado en el colectivo de personas sin empleo anterior en poco más de un punto.

Por provincias, el desempleo ha subido en Albacete un 3,61 %, en Ciudad Real un 3,4 %, en Cuenca un 3,35 %, en Guadalajara un 3,93 % y en Toledo un 2,56 por ciento.

“Con respecto al año pasado, la evolución interanual muestra un subida del 8,23 por ciento en la región”, ha apuntado el director general, quien ha subrayado que, sin embargo, esa subida es la tercera menor en términos interanuales desde el inicio de la pandemia.

Además, ha dicho que está “prácticamente tres veces por debajo” del conjunto del país, donde es del 21,84 por ciento, “lo que sitúa a Castilla-La Mancha como la región con mejor comportamiento interanual” y la refuerza, a su juicio, “para continuar implementando medidas para contener al máximo los efectos de la crisis sanitaria en en el tejido económico”.

En términos de afiliación a la Seguridad Social, Cabezas ha descrito una evolución parecida, con una caída de la afiliación del 1,77 % en términos mensuales, pero que mantiene a Castilla-La Mancha como una de las dos únicas comunidades autónomas que ha creado empleo en los últimos doce meses, con una ligera subida en la afiliación del 0,26 %, la segunda más elevada del país.

“Enero ha vuelto a ser un mes con estacionalidad negativa, dentro de unas circunstancias muy difíciles provocadas por la crisis sanitaria”, ha reconocido el director general de Empleo, quien ha añadido que existen “aspectos positivos” dentro de estas cifras que “animan a continuar trabajando para amortiguar el efecto de la pandemia”.

En este punto, se ha referido a las ayudas de 60 millones de euros para pymes y autónomos de los sectores más afectados por la crisis que, como ha recordado, se pueden solicitar desde este martes.