Digital Castilla

Digital Castilla

Economía UN 0,9 POR CIENTO

Cae la producción industrial en Castilla-La Mancha durante septiembre

6 noviembre, 2020 09:31

El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Castilla-La Mancha se contrajo un 0,9 % en septiembre en relación al mismo mes de 2019, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha desvelado que la media nacional de este indicador cayó un 0,6 %.

En lo que va de año el Índice General de Producción Industrial (IPI) en Castilla-La Mancha ha caído un 9,7 %

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial bajó un 0,6 % en septiembre en relación al mismo mes de 2019, moderando en más de cinco puntos el retroceso anual de agosto (-5,9 %). Con la caída interanual de septiembre, la producción industrial encadena nueve meses consecutivos en tasas negativas.

Dos sectores registraron en septiembre caídas anuales: la energía, que recortó su producción un 3,4 %, y los bienes de equipo, con un descenso del 2,3 %. Por el contrario, los bienes de consumo duradero elevaron su producción un 4,7 % respecto a septiembre de 2019, mientras que los bienes de consumo no duradero la incrementaron un 1,1 % y los bienes intermedios, un 0,9 %.

Las actividades que más recortaron su producción en septiembre fueron la industria del cuero y del calzado, con un retroceso anual del 27 %; las coquerías y refino de petróleo (-17,2 %), y la fabricación de otro material de transporte (-13,3 %).

Por contra, entre las actividades que elevaron su producción anual destacan la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (+11,2 %) y la fabricación de productos farmacéuticos (+9,7 %).

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó en septiembre un 3,4 %, moderando en más de dos puntos el retroceso anual de agosto (-5,7 %).

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), y dentro de la serie corregida, la producción industrial encadenó su quinto aumento mensual consecutivo al subir un 0,8 %, el doble de lo que lo hizo en agosto. Aún así, este crecimiento está lejos de los aumentos de dos dígitos que se lograron en mayo, junio y julio.

Tres sectores registraron en septiembre tasas mensuales positivas: los bienes de equipo (+1,9 %), los bienes de consumo no duradero (+1,6 %) y los bienes intermedios (+0,2 %). En cambio, la producción de bienes de consumo duradero bajó un 1,7 % respecto a agosto, mientras que la de la energía se redujo un 0,4 %.

Por ramas de actividad, los incrementos mensuales más acusados de la producción se dieron en la confección de prendas de vestir (+28,3 %), la metalurgia (+13,8 %) y la fabricación de productos farmacéuticos (+13,2 %). Por contra, los mayores retrocesos fueron para la industria del tabaco (-21,8 %) y la industria textil (-20,3 %).

Baja la producción en nueve comunidades

La producción industrial registró descensos anuales en nueve comunidades autónomas en el mes de septiembre, especialmente en Baleares (-21,1 %), Asturias (-12,7 %), Canarias (-7,6 %) y País Vasco (-7 %).

Por su parte, Comunidad Valenciana no experimentó variación anual y siete regiones elevaron la producción en relación a septiembre de 2019, principalmente Aragón (+8,1 %), Galicia (+7,2 %) y Cantabria (+4,1 %).