Digital Castilla

Digital Castilla

Economía ECONOMÍA AL DÍA

La facturación del comercio minorista en Castilla-La Mancha entre las que menos bajan en noviembre

4 enero, 2021 08:10

De acuerdo con las cifra publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, el comercio minorista bajó en España un 5,8% en el mes de noviembre en tasa interanual, las peores cifras desde antes del verano. El Índice de Comercio al por Menor señala que Castilla-La Mancha bajo durante este mes un 2,7%, frente a los fuertes descensos de Canarias (14,1%), Andalucía (10,5%), Cataluña (9,7%), Asturias (9,1%), Murcia (7,7%,), y La Rioja (7,2%). Únicamente la Comunidad de Madrid experimenta un aumento de su comercio en noviembre del 0,6% respecto al mismo mes del pasado año.

El descenso del 5,8% de tasa interanual en España es el mayor desde el mes de mayo, cuando el país seguía todavía confinado, y es casi el doble que el promedio de los cinco meses anteriores. Y también si se observa el dato corregido de efectos estacionales y de calendario, que no está disponible para el comparativo regional, se puede constatar que el desplome es el mayor desde junio.

Por tipos de establecimientos, prácticamente todos están en negativo, con la única excepción de las grandes cadenas, donde las ventas se elevan un 2,1% en la serie corregida, algo que contrasta con el fuerte desplome del 15,5% en las estaciones de servicio o el 13,9% de las pequeñas cadenas. Por tipo de producto, el equipo personal es el que más sufre, hundiéndose un 31,8%, probablemente debido a la incertidumbre sobre el empleo de cara a los próximos meses. Por último, la ocupación retrocede en noviembre un 3,5% con respecto al mismo mes del pasado año, medio punto más que en octubre y un desplome que alcanza el 7,5% entre las pequeñas cadenas.