David Muñoz Zapata, en rueda de prensa

David Muñoz Zapata, en rueda de prensa

Economía ENMIENDAS POR VALOR DE CASI QUINCE MILLONES DE EUROS

Ciudadanos pide un plan de polígonos industriales en Castilla-La Mancha y otro para el comercio tradicional

3 diciembre, 2019 11:28

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha anunciado dos enmiendas al Proyecto de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2020 por las que proponen un plan de revalorización de polígonos industriales dotado de 13 millones de euros y una estrategia de dinamización del comercio local dotada de 1,8 millones de euros.

Así lo ha anunciado el diputado regional de la formación naranja David Muñoz Zapata en una rueda de prensa en las Cortes en el día en el que se ha conocido que el número de desempleados ha bajado en 1.128 personas en noviembre en Castilla-La Mancha y, en términos interanuales, ha subido un 1,16 por ciento, 1.956 parados más.

Fijándose en los datos interanuales y ante la "inacción" del Gobierno socialista, que según Muñoz Zapata, "niega la realidad" y "se empeña en no reaccionar", Ciudadanos -ha dicho- hace apuestas para reaccionar ante esta situación de perdida de empleo y desaceleración económica que está "asolando" la región.

Es por ello que ha planteado casi 15 millones de euros para que el comercio y la industria de Castilla-La Mancha -que aglutinan más del 80 por ciento del empleo- "tengan el apoyo suficiente para que puedan generar más y mejor empleo".

En concreto, Ciudadanos ha propuesto un plan de revalorización de polígonos industriales con una dotación económica de 13 millones de euros -que los extrae de los planes de baja ejecución del Plan Adelante- para ponerlos en manos de aquellos municipios que tienen suelo industrial suficiente pero que están cerca de Madrid.

Otra de las enmiendas planteadas propone casi 1,8 millones de euros -que se detraen de la Fundación Impulsa y de programas del IPEX que presentan baja ejecución- para poner en marcha una estrategia de dinamización del comercio local. La idea es ayudar a los comercios locales a reducir los altos costes de la distribución y que los comercios locales puedan vender a distancia y competir así en igualdad de condiciones con los grandes de la venta online.