Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

CONCURRIDA PRESENCIA DE EMPRESARIOS

Caravana de protesta y SOS de los hosteleros y el sector turístico en Guadalajara

Protesta de los hosteleros en Guadalajara. Foso: CEOE Guadalajara Protesta de los hosteleros en Guadalajara. Foso: CEOE Guadalajara

Bajo las consignas #QueremosTrabajar, #BastaYa o #SinEmpresariosNoHayFuturo, más de medio millar de vehículos se han manifestado por las calles de Guadalajara para hacer visible la "crítica y dramática" situación por la que están atravesando las empresas, pymes y autónomos de la provincia de Guadalajara desde hace más de un año con motivo de la pandemia de coronavirus.

Los empresarios de Guadalajara, encabezados por el sector hostelero y turístico como los más afectados por la pandemia, han participado este domingo en una caravana de coches de protesta empresarial, organizada por CEOE, para pedir a los gobiernos que flexibilicen las restricciones y concedan ayudas directas para los negocios que, tras un año de pandemia, están a las puertas del cierre.

La presidenta de CEOE Guadalajara, Marisol García, ha destacado que, con esta protesta -que ha partido a las once de la mañana de la zona del ferial y transcurrido por importantes calles de la ciudad para terminar donde empezó- “pedimos un plan de medidas reales que permitan la supervivencia de empresas, pymes y autónomos y con ellas sus empleos".

Caravana1

Y ha agregado que, "mientras nuestras empresas están cerradas, vemos cómo nuestros socios europeos dan ayudas directas a fondo perdido a sus empresarios para mantener la actividad y competitividad en sus países".

En este punto ha recordado también que siete de cada 10 empresarios de la provincia han visto reducida su facturación este año y el 88 por ciento han visto reducido el nivel de empleo o se ha mantenido, según un estudio elaborado por esta patronal.

Con esta caravana, "decimos 'basta', los empresarios queremos que nos dejen trabajar”, ha afirmado la presidenta de la patronal alcarreña, que ha recordado que muchos negocios llevan cerrados más de un año sin reducir sus gastos fijos o limitados por unas medidas “que les comunican de un día para otro, sin capacidad para organizarse”.

Caravana2

García ha recordado que además la hostelería y el turismo son sectores claves en la provincia de Guadalajara, donde sirven para fijar población en el medio rural y actualmente son muchos los municipios de la provincia que no pueden abrir sus puertas.

Otro sector afectado es el deporte, “cuando todos sabemos que el deporte es salud”, ha remarcado la dirigente provincial de CEOE, así como sectores que, con la regulación en la mano, se ven abocados al cierre debido a su mayor superficie, como son los concesionarios de coches o tiendas de muebles, donde no se concentran gran cantidad de clientes, entre otras muchas actividades, “porque no hay ni un sector que esté libre de la situación dramática que estamos padeciendo”, ha aseverado.

García ha querido agradecer a todos los empresarios su esfuerzo por seguir tras un año de pandemia y ha recordado que “el virus no son las empresas” y que, "para nosotros, es prioritaria la salud pero necesitamos trabajar”.

Caravana4

Por todo ello, ha insistido, “pedimos ayudas a fondo perdido y la aplicación de los fondos europeos para el mantenimiento y supervivencia de nuestras empresas y la definición de planes estratégicos para cada uno de los sectores afectados evitando duplicidades y asegurando la eficiencia en la aplicación de los recursos a nivel nacional, regional y provincial".

Los empresarios guadalareños que ha protestado desde sus coches han reclamado también una moratoria automática con ampliación de los periodos de carencia para la devolución de los créditos, durante el tiempo en vigor del estado de alarma o declaración en pandemia, y la derogación de la cláusula en los ERTE del mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad.

Al inicio de la protesta, se ha podido ver a diversos políticos, entre ellos el presidente regional del PP, Paco Núñez.

Compartir