Digital Castilla

Digital Castilla

Economía EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO (FITUR)

Latre presenta la oferta turística de la provincia bajo el lema "Guadalajara, una escapada muy cerca de ti"

27 enero, 2019 00:00

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, en el Día de Guadalajara en Fitur, ha presentado la oferta turística de la provincia bajo el lema 'Guadalajara, una escapada muy cerca de ti'. Una propuesta que ofrece alternativas para planificar una escapada por esta provincia.

Para ello, ha dado a conocer los nuevos soportes de promoción, herramientas digitales y espacios que se han creado para potenciar el atractivo turístico que tiene esta región.

"Lo que hoy se expone aquí es fruto del trabajo de varios meses de coordinación con alcaldes y asociaciones y nuestro servicio de turismo. Desde la Diputación de Guadalajara somos muy conscientes de que el turismo debe de seguir siendo el eje fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos", ha señalado el presidente de la Institución provincial.

La Diputación ha puesto en marcha nuevas rutas literarias que llegan bajo el lema 'Literatura y vida'. Este año se unirá a las rutas ya existentes el camino de Santiago Mendocino. Por otro lado, Latre ha explicado que el Castillo de Torija -que ha recibido cerca de 20.000 visitantes en este 2018- es el punto de partido para planificar cualquier visita a esta provincia. Un centro en el que se han ampliado algunos de los espacios a existentes como el Museo del Viaje a la Alcarria.

Centro Cela en Almonacid con obras de Picasso

El también alcalde de Sigüenza ha anunciado que este museo se verá ampliado gracias al trabajo de la fundación Charo Conde y Camilo José Cela. Además, en los próximos meses se abrirá el centro Cela en Almonacid con obras de Picasso o de Dalí.

"De esta forma se ratifica la tendencia al alza iniciada hace algunos años en la afluencia de visitantes. Como dato significativo hay que señalar que el último trimestre de 2018 el número de visitantes al Castillo supuso un incremento de mas del 23 por ciento con respecto al año anterior", ha especificado Latre, quien se ha mostrado muy satisfecho por haber convertido Guadalajara en la tercera provincia del país más dinámica en ocupación hotelera. "No nos conformamos. Hay que continuar trabajando en distintas líneas", ha añadido.

Además de presentar nuevas herramientas digitales --como un nuevo servicio newsletter-- que facilitarán el organizar una escapada por la provincia, el presidente de la Diputación ha explicado que se han editado varios folletos en inglés. Por otro lado, ha hecho referencia a las dos estrellas Michelín que Guadalajara ha conseguido en los dos últimos años. "Es algo histórico y me siento muy orgulloso de que estos restaurantes estén en Sigüenza", ha dicho. En su opinión, el turismo gastronómico ha abierto "un abanico de posibilidades" extenso y variado.

Turismo activo en el Alto Tajo, el Balneario de Carlos III de Trillo o la Sierra Norte como lugar para desconectar rodeado de naturaleza, el 450 aniversario del Ducado de Pastrana, Atienza y sus museos y sus correspondientes visitas temáticas -Atienza Costumbrista, Atienza Pasional, Atienza Arriera y Atienza Prehistórica- o el Castillo de Torija han sido algunas de las protagonistas de esta cuarta jornada de Fitur en el estand de Castilla-La Mancha.