Digital Castilla

Digital Castilla

Economía ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO

Fuerte descenso de los precios en Castilla-La Mancha, que caen un 0,6% en marzo

15 abril, 2020 09:48

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 0,6% en marzo en Castilla-La Mancha en relación al mes anterior, mientras que la tasa interanual bajó un 0,2%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta que en lo que va de año en la Comunidad Autónoma, los precios han experimentado un descenso del 1,9%.

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,4% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, registrando así un descenso más pronunciado de lo esperado y su menor nivel desde agosto de 2016, que inicialmente calculó que la tasa de marzo sería del 0,1%.

En la Comunidad Autónoma, los precios descendieron en todas las provincias en relación al mes anterior. Donde más lo hicieron fue en la de Cuenca, un 0,9%, seguida de las de Albacete, Guadalajara y Toledo, donde bajaron 0,6 décimas, y Ciudad Real, con un descenso del 0,5% durante el mes de marzo.

POR GRUPOS

Por grupos, según el INE los que más descendieron fueron Vivienda, un 3,6% y Transporte, un 3,3%, seguidos de Ocio y Cultura, donde los precios experimentaron una caída del 0,6%. Mientras, se mantuvieron invariables los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina y Enseñanza.

Por el contrario, donde más subieron los precios fue en el grupo de Vestido y Calzado, hasta cinco décimas; seguido del de Comunicaciones, con una subida de 1,3 décimas; los de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Hoteles, cafés y restaurantes, que aumentaron sus precios en 0,2 décimas; y los de Menaje y Otros, que subieron en 0,1 décimas.