Digital Castilla

Digital Castilla

Economía COMPARECENCIA DE FERNÁNDEZ SAMPER

Más de cien mil visitantes y 500 reuniones profesionales, balance de Castilla-La Mancha en Fitur 2018

22 enero, 2018 16:01

El Gobierno de Emiliano García-Page ha calificado hoy de "muy buena" la última edición de Fitur para Castilla-La Mancha, por cuyo stand han pasado más de 100.000 personas -cifra similar a la de 2017- y haberse registrado una alta participación de público en todas las actividades organizadas, con el stand "siempre lleno".

Así lo ha manifestado este mediodía la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, que ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance de la presencia de Castilla-La Mancha en Fitur 2018, que globalmente ha cerrado con el récord de 251.000 visitantes, un 2,5 % más que en 2017, según IFEMA.

Fernández ha precisado que este aumento de visitantes "se ha notado en el stand de Castilla-La Mancha", que ha consolidado el número de visitantes de la anterior edición y ha registrado una alta participación de público en las catas, showcooking y demás actividades relacionadas con la gastronomía, en las que han tomado parte 1.000 personas.

Además, por el denominado "Espacio Virtual" han pasado 5.000 personas y en los distintos concursos celebrados se han inscrito otras 12.000, sin contar la actividad profesional desarrollada en el marco del stand, con la celebración de 500 reuniones.

Oportunidad profesional

Según la directora general de Turismo, este último dato demuestra que Fitur "no sólo es escaparate para el público visitante, sino "una excelente oportunidad para los contactos profesionales y para hacer negocios".

También ha remarcado Fernández que, a través del #hashtag "Castilla-La Mancha es mucho más", se han registrado más de 2,2 millones de impresiones en las redes sociales, y ha resaltado que la sensación ha sido que este 2017 "ha sido un año mejor en público" y el stand ha estado todos los días "lleno".

Dicho esto, la responsable regional de Turismo ha agradecido a todos los informadores turísticos, personal de las diputaciones y de la Consejería, Escuela de Hostelería, cocineros, artesanos y denominaciones de origen su implicación para que esta edición de Fitur haya sido "un éxito".

En este contexto ha recordado que 2017 se ha cerrado con más 4.000 empleos nuevos en el sector y con cifras "históricas" tanto de viajeros (2,7 millones) como de pernoctaciones. Y ha resaltado también que el aporte del sector turístico a la economía de Castilla-La Mancha es de 2.382 millones, lo que supone un 7,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región.

Cifras oficiales

Preguntada por las críticas realizadas por la diputada regional del PP en cuanto a que Castilla-La Mancha es la región que menos visitantes extranjeros ha recibido, la directora general de Turismo ha indicado que "las cifras están en el Instituto Nacional de Estadística facilitadas por los propios establecimientos".

Y éstos, ha agregado, avalan que Castilla-La Mancha lleva dos años consecutivos de récord en viajeros y pernoctaciones, con un incremento del 17 y del 18 por ciento, respectivamente, lo que se ha traducido en 1,6 millones de pernoctaciones más respecto a la legislatura del PP.

En cuanto al dato de visitantes extranjeros, ha remarcado también la directora general que, según el INE, Castilla-La Mancha ha crecido un 12 por ciento en viajeros y pernoctaciones de extranjeros, 6 puntos por encima de la media nacional.

Y ha atribuido la afirmación de la diputada regional del PP a que "se habrá basado en los datos que proporcionan los turistas a su llegada a los aeropuertos", que, si bien es verdad, que no consideran a Castilla-La Mancha como su primer destino turístico, sí lo ven como "un buen destino complementario", ha aseverado.