Digital Castilla

Digital Castilla

Economía CON CARACTER EUROPEO

Castilla-La Mancha se une a una nueva red para impulsar la empleabilidad en zonas rurales

28 mayo, 2021 13:52

Castilla-La Mancha se ha adherido a la red REN (Rural Employability Network) con carácter transnacional europeo que promueve la transferencia al territorio español de acciones innovadoras desarrolladas por entidades sociales de Europa, con el fin de luchar contra el desempleo y la exclusión social en zonas rurales.

Según ha informado la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en nota de prensa, esta red es una iniciativa de la Fundación Santa María la Real, a través de su Área de Empleo y Emprendimiento, y cuenta con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Se trata de un espacio de intercambio, transferencia y cooperación en el que sus miembros, entidades públicas y privadas, trabajan por la empleabilidad rural desde la perspectiva de la innovación social.

De esta manera, esta red europea identifica buenas prácticas y favorece el trasvase de experiencias basadas en metodologías innovadoras, así como promueve acciones de intercambio de conocimientos y buenas prácticas a través de eventos virtuales.

Este proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo en España, dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, en su eje prioritario 7, como proyecto transnacional de cooperación.

Además, está cofinanciado, entre otras entidades, por la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla-La Mancha, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) o el Servicio Público de Empleo de Asturias.

En concreto, la REN pone a disposición de sus miembros una comunidad de aprendizaje cien por cien virtual e integra un conjunto de acciones que promueven el diálogo sobre problemáticas sociales y laborales en zonas rurales entre personas expertas del territorio europeo.

A través de esta iniciativa, se facilita el intercambio y la generación de conocimiento compartido y de propuestas y acciones innovadoras, mediante eventos y acciones formativas, y su enfoque colaborativo permite a la REN detectar necesidades y problemáticas desde la innovación social y alcanzar soluciones integradoras y de colaboración de todos los agentes miembro.

En la actualidad, cuenta ya con 14 entidades participantes que promueven el desarrollo del empleo, el emprendimiento y la inclusión social en zonas rurales; y se benefician de las acciones e iniciativas que se promueven como la comunidad de aprendizaje, la asistencia a formaciones impartidas por personas expertas de toda Europa, la participación en eventos temáticos, el acceso a recursos de interés de ámbito europeo sobre emprendimiento y empleabilidad rural, sinergias y visibilización de proyectos a través de esta red europea.