Digital Castilla

Digital Castilla

Economía DATOS DEL CONSEJERO MARTÍNEZ ARROYO

Castilla-La Mancha cierra la legislatura con 17 grupos empresariales constituidos en el sector agroalimentario

1 marzo, 2019 16:40

Castilla-La Mancha va a finalizar la legislatura con un total de 17 grupos comerciales constituidos en el sector agroalimentario, que suman 63.000 socios y 700 millones de euros de facturación. Así lo ha dado a conocer este viernes el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en un desayuno informativo sobre prácticas comerciales desleales, en el que ha concretado que del total de grupos empresariales cinco son Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (Eapir) y doce agrupaciones de productores, seis existentes y seis nuevas que se constituirán en próximas fechas.

Ante un centenar de representantes del mundo económico, social, agroalimentario, sindical y político de la región, Martínez Arroyo ha destacado el trabajo del Gobierno autonómico a través del impulso de agrupaciones comerciales, ha informado la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en nota de prensa. "Hemos trabajado en equipo y hemos tirado todos de un carro, sobre todo porque agricultores y ganaderos tienen más problemas a la hora de negociar en la cadena agroalimentaria", ha manifestado el consejero.

Por otro lado, con respecto a la directiva europea de prácticas comerciales desleales, ha subrayado que recoge que los compradores de productos agroalimentarios no impongan sus condiciones a los vendedores. Asimismo, el titular de Agricultura ha incidido en que la directiva contempla que en relación a los pagos el abono se realice en un determinado plazo, como se hace ya en España (30 días desde su adquisición en el caso de productos perecederos y 60 días en los que no lo son).

Sobre los productos agroalimentarios, ha hecho hincapié en el avance logrado para que sean los propios consumidores quienes comiencen a demandar en el etiquetado información detallada en los productos, incluida la información "intangible". Además, Martínez Arroyo ha puesto sobre la mesa la importancia del relevo generacional y la innovación en el sector, y en este sentid, ha resaltado el incremento de un 14 por ciento en el número de beneficiarios de la Política Agraria Común (PAC) menores de 40 años de edad.

Para el consejero de Agricultura, este es un dato "esperanzador" de un sector que ve "con ganas de innovar" para adaptarse a los jóvenes a quienes también ha dicho que hay que dotar de "una normativa de mercado que les permita competir en igualdad de condiciones", ha concluido.