Catedral de Toledo. Foto: Turismo de Castilla-La Mancha

Catedral de Toledo. Foto: Turismo de Castilla-La Mancha

Economía VUELTA POCO A POCO A LA NORMALIDAD

Toledo espera un "aluvión" de turistas el próximo fin de semana

10 mayo, 2021 07:36

El fin del estado de alarma no ha supuesto el regreso a la actividad turística habitual en Toledo, donde todavía no han reabierto muchos establecimientos de hostelería, aunque se confía en un incremento paulatino de visitantes e incluso en un "aluvión" el próximo fin de semana, coincidiendo con las fiestas de San Isidro en la vecina Madrid.

En esta nueva normalidad que se ha estrenado sin cierres perimetrales ni toque de queda en Castilla-La Mancha, la Agencia Efe ha tomado el pulso al Casco Histórico de Toledo en un domingo en que la meteorología (viento y lluvia) tampoco ha acompañado a recorrer sus calles, museos y patrimonio.

Para los guías de turismo, el problema que se mantiene es el máximo de diez personas en sus rutas, aunque un artículo (el 29) del nuevo decreto que ha entrado en vigor esta medianoche en Castilla-La Mancha establece que "el número de visitantes en grupo será determinado por la dirección responsable, no debiendo superar el máximo de veinticinco personas, incluido el monitor o guía".

Así lo ha explicado 'Gudi' (Antonio Gudiel), de la empresa Rutas de Toledo, quien ha precisado que han realizado una consulta para saber si pueden ampliar los grupos hasta 25 turistas, algo que sería importante para esta empresa que ha mantenido "milagrosamente" a sus nueve trabajadores pero que llega a esta apertura perimetral "con el agua al cuello y a punto de ahogarnos".

Mayo, un mes muy bueno

Ha agregado que si pueden aumentar los grupos "esto va a ser de locura" porque el mes de mayo es "muy bueno" en cuanto a visitas a Toledo según la experiencia que tienen de los doce años de andadura de la empresa.

De hecho, en Rutas de Toledo han pedido a sus trabajadores que ninguno libre el fin de semana próximo, cuando Madrid celebra sus fiestas de San Isidro, ya que "el aluvión es seguro", y de hecho esperan "un aluvión a partir del jueves que viene".

La Catedral de Toledo ha seguido este domingo cerrada a las visitas culturales, como lleva varios meses, y solamente ha permanecido abierta para el culto religioso, y museos como el del Ejército o el Greco han tenido algún incremento de visitantes pero no elevado.

Así, durante esta mañana de domingo el Museo del Ejército ha recibido 630 visitantes y el Museo del Greco un total de 281 hasta las 14:00 horas, según han indicado fuentes de estas dos instituciones, que han precisado que el tiempo no ha acompañado y han agregado que esperan que de cara al próximo fin de semana haya más visitas.

En la Oficina de Turismo de la Diputación de Toledo, situada junto a las escaleras mecánicas, han contabilizado durante todo el fin de semana más consultas telefónicas y presenciales, principalmente de madrileños, pero incluso ayer sábado hubo más movimiento que este domingo, algo que también achacan al mal tiempo, porque si se levanta un día soleado Madrid está muy cerca y puedes decidir "en el último minuto" acercarte a Toledo.

Poco a poco

María del Carmen Herrera está al frente de una tienda de regalos y recuerdos en la calle Comercio y tiene muy claro que "esto tiene que ir poco a poco" pero, de momento, este domingo, no tiene más clientes: "a lo mejor el fin de semana que viene está mejor", agrega.

Una persona habitual para muchos toledanos es Ángeles Carmona, que desde 2018 recita en la calle partes del Quijote vestida de una forma singular, con materiales reciclados, y que ha "sobrevivido" a este año de pandemia por la "sensibilidad de la gente" y por la ayuda que le envió una compañía de teatro de Adelaida (Australia), que la había conocido en Toledo.

"Me escribieron y me enviaron 300 euros durante cinco meses para que pudiera sobrevivir", ha explicado Carmona, que considera "un orgullo y un honor" contar este episodio por lo que supone de que "hay gente que valora el arte".

Gracias a esos 1.500 euros (en total) ha podido "sobrevivir" a partir de marzo de 2020, y luego "ya fui yo tirando" ya que "afortunadamente tengo pocos gastos", ha dicho esta artista que espera que a partir de ahora "haya movimiento" y también destaca que hay mucha gente que empieza a leer Don Quijote de la Mancha cuando la oye recitarlo.

Muchos de los consultados por Efe han señalado que este primer día sin cierres perimetrales muchas personas habrán salido de sus comunidades autónomas pero más para visitar a la familia que para hacer visitas culturales.