Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

ECONOMÍA AL DÍA

El sector hostelero espera un gesto como el del Ayuntamiento de Almería

Imagen de archivo de Europa Press Imagen de archivo de Europa Press

El Ayuntamiento de Almería ha emitido un bando por el que permitirá en 2021 la emisión en terrazas de bares, restaurantes y cafeterías los eventos deportivos con motivo de la Eurocopa de Fútbol y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con el fin de incentivar la actividad en los negocios hosteleros y facilitar en animación y el encuentro de los vecinos en las calles los días de partido. Los establecimientos que cuenten con la pertinente autorización, podrán trasladar a terrazas y veladores las pantallas y dispositivos audiovisuales con el fin de exhibir los acontecimientos deportivos e incentivar la afluencia de clientes  a los mismos, con la puntualización de que en ningún momento se puede utilizar amplificación de sonido. Esta excepción a la norma es sólo aplicable a las fechas en las que se desarrollen ambas competiciones: del 11 de junio al 11 de julio en el caso de la Eurocopa de Fútbol y del 23 de julio al 8 de agosto, en el caso de los Juegos Olímpicos.

La cifra de negocios de la hostelería aumentó en marzo un 15% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE. Se trata del primer aumento de la facturación en un año, aunque se está comparando con el mes en el que se inició el estado de alarma, en el que tuvo lugar una fuerte caída. Comparando con el mismo mes de 2019 supone en torno a un 40% menos. En la media del primer trimestre, la facturación descendió un 47% respecto al mismo período del año anterior.

El aumento de marzo del conjunto de la hostelería se debió a la rama de restauración, que supuso un incremento de un 40,8%, mientras que la cifra de negocios del alojamiento descendió un 49,6%. En la media de los tres primeros meses del año el balance es negativo en los dos subsectores, con una caída respecto al año anterior de un 37,1% en restauración y un 75,2% en el alojamiento. La progresiva reducción de las restricciones y la celebración de parte de la Semana Santa en marzo supuso un crecimiento de la facturación hostelera respecto a febrero de un 45,5%, primer aumento después de dos meses consecutivos de descenso, con incrementos en las dos ramas de actividad, un 44,8% en restauración y un 50,5% en el alojamiento.

Compartir