Digital Castilla

Digital Castilla

Economía MOVILIZACIONES DE LAS TRABAJADORAS

Protestas tras la ruptura en el convenio de limpieza en Albacete y posible huelga en el sector

12 mayo, 2021 07:11

Ante la "ruptura" de las negociaciones del convenio de la limpieza en Albacete, y tras una propuesta que apunta a la "precariedad" a la que se verán abocadas muchas personas trabajadoras, mayoritariamente mujeres que se ganan la vida en el sector de la limpieza o ayuda a domicilio, los sindicatos CCOO y UGT Albacete han celebrado este martes un acto informativo y de protesta en el Mercado de los Invasores de Albacete.

Desde las 10.00 horas, y durante aproximadamente una hora, cerca de una veintena de personas han iniciado una campaña informativa distribuyendo panfletos para poner en conocimiento de la ciudadanía, lo que esta pasando en el sector de la limpieza y de la ayuda a domicilio de la provincia de Albacete.

La secretaria provincial de Construcción y Servicios de CCOO Albacete, Gloria Lozoya, ha mostrado su preocupación sobre el futuro de estas trabajadoras porque "muchas economías familiares se van a ver perjudicadas por la rebaja de derechos laborales y salariales planteada en el nuevo convenio por parte de las patronales del sector".

"Es por ello, por lo que los sindicatos decidimos romper las negociaciones e iniciar las movilizaciones, y no descartamos la convocatoria de una huelga en el sector".

En este sentido, Lozoya ha criticado a las patronales por presentar una propuesta de convenio con una subida salarial de las plantillas de un 0%, tanto para el año pasado, el actual y pendiente el 2022, dependiendo de la situación en la que se encuentre el sector, "lo que se traduciría posiblemente también en un 0%, además de quitarles sus derechos de antigüedad con carácter retroactivo al año 2015", han informado los sindicatos en nota de prensa.

Además, ha lamentado que las empresas "lejos de reconocer el trabajo de estas personas, que en muchas ocasiones han puesto en riesgo su integridad física, lo único que ha decidido es robarles los derechos, y quitarles los complementos cuando están enfermas".

Por su parte, el secretario provincial de la FeSMC UGT Albacete, Jacinto Navarro, ha manifestado que el propósito del acto celebrado este martes es dar visibilidad a la situación de estas personas trabajadoras que han recibido una propuesta de convenio "insultante" por parte de las patronales del sector.

Además, Navarro ha criticado a la patronal que "no se quiere bajar del burro, presentando una propuesta que lo único que plantea es la pérdida de los derechos que tienen adquiridos desde el 2015".

"Continuaremos con las movilizaciones hasta que la patronal entienda que este sector esencial necesita un reconocimiento, no solo por parte de la ciudadanía con aplausos sino también en sus salarios". Los dirigentes sindicales han concluido que de no llegar a un acuerdo con las patronales se planteará la convocatoria de huelga.