Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

FUERTE MALESTAR PROFESIONAL

Peluquerías y salones de estética protestan en más de cien ciudades para pedir al PSOE el IVA reducido

Una profesional del sector de la peluquería y estética se concentra con una pancarta que pide la bajada del IVA al 10% frente a la sede del PSOE, en Madrid (España). Foto: Jesús Hellín - Europa Press Una profesional del sector de la peluquería y estética se concentra con una pancarta que pide la bajada del IVA al 10% frente a la sede del PSOE, en Madrid (España). Foto: Jesús Hellín - Europa Press

El sector de las peluquerías y del cuidado personal ha vuelto a salir este lunes a las calles de más de cien ciudades españolas, Guadalajara entre ellas, para reclamar al Gobierno, y particularmente al PSOE, la recuperación del IVA reducido para que cumpla con los compromisos adquiridos cuando estaba en la oposición, cuando presentó y defendió en abril de 2018 una Proposición No de Ley (PNL) reclamando la bajada del IVA al tipo reducido del 10% al sector.

En concreto, la Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética, organizada por la plataforma de imagen personal 'Creer en Nosotros' y con la participación de la PPUE, Aneip, Anep-Impe, Fanae, Conepe, y las federaciones de imagen personal de Cataluña y el País Vasco, Fedcat y Eipef, han convocado un centenar de concentraciones y actos de protesta presenciales y telemáticos, que se están llevando a cabo hoy, en otras tantas ciudades españolas, siendo la más destacad la concentración frente a la sede del partido socialista en la calle Ferraz de Madrid.

Esta movilización de las peluquerías y salones de estética pretende concienciar a los partidos políticos de la necesidad de reducir el IVA en un sector, que está siendo fuertemente impactado por la crisis sanitaria del coronavirus.

El sector subraya que se trata de una medida "absolutamente imprescindible en el dramático" contexto económico actual del sector de la imagen personal, con una pérdida del volumen de negocio en 2020 del 38,8% como consecuencia de la crisis del coronavirus, y que de acuerdo con los estudios de perspectivas en el sector, puede agudizar su retroceso un 31,8% en 2021, lo que podría suponer una pérdida del 58,3% del volumen de negocio y que le hará retroceder desde los 4.000 millones de euros de 2019 a solo 1.670 millones en 2021, así como la destrucción de decenas de miles de empleos.

Por otro lado, el sector de la imagen personal también ha reclamado que no se les excluya del Plan de Medidas extraordinarias de Apoyo a la Solvencia Empresarial, aprobado por el Gobierno de España en el Consejo de Ministros del pasado 12 de marzo, ya que, con pérdidas superiores al 38% y un retroceso de la facturación de más de 1.500 millones de euros, su Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), se queda fuera de las ayudas aprobadas.

La Alianza Empresarial por la peluquería y estética reclama la revisión del Decreto aprobado y actualizar el listado de los CNAE de los sectores económicos que pueden acogerse a estas ayudas económicas directas, e incluir al sector de la imagen personal.

Los actos de protesta de la imagen personal empezaron el pasado 10 de agosto en Valencia con una primera manifestación y posteriormente, se han realizado tres nuevas protestas más, el día 20 de octubre en 24 ciudades, el 20 de enero en 77 ciudades, y hoy, en 100 ciudades de toda España. Por comunidades autónomas, destacan por número de concentraciones, las 19 confirmadas en Andalucía y Cataluña, las 10 de Castilla y León, o las ocho de Galicia, y así hasta las 100 confirmadas.

Compartir