Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

INFORME ESPECIALIZADO SOBRE LA EVOLUCIÓN EMPRESARIAL ESTE AÑO EN LA REGIÓN

Castilla-La Mancha incrementa un 41% los concursos empresariales en el primer cuatrimestre del año

En el primer cuatrimestre se han contabilizado 52 concursos y 370 disoluciones en Castilla-La Mancha, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Los concursos crecen un 41% respecto al mismo periodo el año pasado, por debajo del 72 % de aumento para el conjunto del país, si bien es cierto que los datos de abril el pasado año fueron excepcionalmente bajos. Las disoluciones se incrementan un 12,5 %, frente a la subida del 15 % general.

Durante el mes de abril la comunidad castellano-manchega registra 11 concursos, no tuvo ninguno el año pasado, y multiplica por 3 los datos de disoluciones, hasta 78. La media nacional crece en ambos casos. Comercio es el sector que más concursos acumula este mes en la comunidad, 3, y Construcción y actividades inmobiliarias lidera las disoluciones, con 21. Por provincias, Albacete suma 3 concursos y 16 disoluciones, Guadalajara 2 y 13 y Toledo 6 y 25 respectivamente. Ciudad Real y Cuenca no suman concursos pero sí 15 y 9 disoluciones cada uno.

Las dos empresas con mayores ventas que han iniciado un proceso concursal este mes en Castilla-La Mancha son: Karmek One Ibérica SL (2 millones de euros) y F & C Diseño y Decoración SL (728.193 euros). En el caso de las disoluciones, la que tiene mayor facturación es Viajes Playamontes Vacaciones SL, 1,1 millones de euros, localizada en Ciudad Real.

Datos nacionales

Cataluña es la comunidad con mayor número de concursos en los que llevamos de año, 617, el 29 % del total, por delante de Madrid que llega a 381, y Valencia con 292. Cataluña presenta el mayor crecimiento en valor absoluto, suma 299 procesos. Solo una comunidad ve bajar sus datos desde enero, Murcia, un 3 %.

En abril los datos suben en todas las autonomías (excepto Ceuta y Melilla que no contabilizan procesos). Cataluña, Madrid y Valencia lideran también las cifras con 149, 111 y 70 cada una, siendo las que más incrementan sus números.

Las disoluciones en los cuatro primeros meses del año las encabeza Madrid, con 3.050. Muy por detrás, Andalucía y Valencia, con 1.532 y 1.359 respectivamente. El 27 % de los procesos iniciados en este periodo se localizan en Madrid, sumando 261, un aumento que solo supera Valencia con 265. En abril las disoluciones crecen un 438 % en Madrid, hasta 726. Andalucía se queda en 319 y Valencia en 267.

Datos generales

Durante los cuatro primeros meses del año se han registrado 2.114 concursos y 11.363 disoluciones en España. El incremento en el número de concursos respecto al mismo periodo el año pasado es del 72 %, si bien es cierto que el estado de alarma declarado en 2020 hizo que abril registrara datos excepcionalmente bajos. Las disoluciones también crecen, aunque en menor medida, un 15 %.

La cifra de procesos concursales registrada en abril, 536, a pesar de estar muy por encima de la del año pasado, es sin embargo la más reducida del año, un 15 % inferior a la de marzo. Los datos de disoluciones del mes también son los más bajos de 2021, se quedan en 2.224, un 14 % menos que en marzo, pero cuatro veces más el año anterior.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, comenta que: “El número de concursos empresariales contabilizados durante los cuatro primeros meses del año se incrementa un 72 % respeto al año pasado. Es cierto que el estado de alarma que se decretó hizo caer las declaraciones concursales en 2020, pero también lo es que la moratoria concursal, que se mantendrá hasta finales de año, hace que no se disparen más todavía”.

También se ha elevado el porcentaje de empresas que presentan al mismo tiempo el concurso y la extinción, si en abril de 2020 era el 44 %, el mismo mes este año el porcentaje es del 64 %. En lo que llevamos de 2021, todos los meses se ha situado por encima del 60 %.

Del total de concursos presentados en abril, las microempresas suponen algo más del 78 %, son 420. El 20 % pertenece a la categoría de pequeñas empresas y algo más del 1,3 % a la de medianas. Tan solo dos grandes empresas han iniciado proceso concursal este mes.

Las empresas con mayor facturación en proceso concursal son Comercial Impormovil SA (62,5 millones de euros) y Vertebra Ingeniería y Construcción SA (33,6 millones de euros). Dos de las que han presentado su disolución este mes superan los 100 millones de euros: Cobopa SL y Venis SA, aunque en ambos casos se trata de fusiones.

Las empresas concursadas en lo que llevamos de año contaban con 18.093 empleados y una facturación de 2.069 millones de euros, superior a los 1.981 millones de euros que sumaban las que lo hicieron durante el mismo periodo del año anterior. En las afectadas por las disoluciones trabajaban 37.249 personas y contabilizaban unas ventas de más de 6.000 millones de euros, por encima de los 4.443 millones de estos cuatro meses en 2020.

Comercio es el sector con más concursos

Hostelería es el sector donde más crece el número de concursos desde enero, suma 287 para alcanzar 377. Pasa a ser así el segundo que más acumula, ligeramente por encima de Construcción y actividades inmobiliarias, que se queda en 365, y solo superado por los 420 de Comercio. Este último es el que más crece en abril, liderando también los datos con 107, seguido por Construcción con 97 y Hostelería con 92.

Agricultura e Industrias extractivas son los únicos sectores donde desciende el número de concursos en lo que llevamos de año, un 40% y un 50 % respectivamente. En abril los datos suben para la mayoría. 

Las disoluciones aumentan en la mayor parte de los sectores en el primer cuatrimestre con las excepciones de Administración (-50 %), Educación (-6 %) y Sanidad (-4 %). En abril se incrementan en todos los sectores salvo en Administración, que como el año pasado no registra ninguna.

Construcción es el que alcanza el mayor número de procesos de disolución, 2.730 durante los cuatro primeros meses y 508 en abril, seguido por Comercio con 2.173 y 400 respectivamente. Juntos suponen el 43 % de los procesos acumulados desde enero. 

Compartir